Crónica Picón Rock 2013

Publicado: agosto 15, 2013 en CONCIERTOS, FESTIVALES

dscf4429

Mediados de agosto y llega, un año más, un festival que va camino de convertirse en un clásico en el circuito rock andaluz del verano. Por todo lo alto, en un pueblo donde aprecian la buena música y luchan, año tras año, para seguir estando presentes en las agendas estivales, desde Jérez del Marquesado se celebraba ayer una nueva edición del Picón Rock.

Desde Rock On nos acercamos para acompañarles y disfrutar del cartel que se han currado este año con la sensación, desde que vimos la página web, de que la organización estaba trabajando mucho para conseguir que el festival fuera un éxito.

Y, cuando se trabaja con esas ganas y esa ilusión, está claro que se consigue, si no, que pregunten a los centenares de personas que se agruparon en la plaza del ayuntamiento de la localidad, en su mayoría para escuchar a Reincidentes, cabeza de un cartel que nuevamente ha sido de lujo, pero sabiendo también que el resto de grupos no iba a defraudar.

Por supuesto, ninguno de ellos dejó bajar un listón desde la aparición en el escenario de “Nada Claro”, un grupo local que tuvo la responsabilidad de abrir la noche, sin demasiado retraso pero a horas aún tempranas para el rock. Se trata, de un grupo local que poco a poco va abriéndose camino y que a pesar de ser los primeros en actuar tuvieron la capacidad de atraer bastante público.

001PICON02

Tras ellos, los granadinos “The Soubar” abrieron su actuación con fuerza y garra concentrando, cada vez más cerca del escenario al público que no dejó de sumarse en toda la noche. Con una actuación potente y una demostración de la capacidad de Aníbal, su vocalista, de llegarle a la gente, consiguieron que incluso quienes estaban allí para escuchar al grupo cabeza de cartel, bailara y se moviera al ritmo del punk-rock gamberro de estos granadinos que van afianzándose en el panorama rockero granadino. El grupo, a la vista de lo que pudimos escuchar anoche en directo, tiene muchas posibilidades de hacerse su propio hueco.

Abriendo su actuación con “Nous Sommes” hicieron un repaso de sus canciones más conocidas, coo “USA”, “I don`t believe it”, “Quien de ellos disparó”, “No queda nada” o “Subways” entre otros, un repertorio muy completo que dejó a la mayoría del público con ganas de más.

001PICON01

Los terceros en el escenario, procedentes de Benalúa de Guadix, “La Reina Ácida”, se hicieron rápidamente con el público a pesar de que algunos fallos en el sonido, lógicos por otro lado en este tipo de festivales, les pusieran difíciles algunos momentos de la actuación.

Comenzando con una intro instrumental que daba paso a su “Maquillaje”, no dejaron atrás casi ninguno de sus temas entre los que no faltó “Ruidos sociales”, “Hermana”, “Patio” o “Baila” y, si bien no pudieron tocar todos los temas que tenían en su set list por falta de tiempo, los que sí pudieron hacen sonaron con un directo potente pleno de matices musicales en los que influye mucho el hecho de que el grupo cuente con un teclista que aporta un punto diferente a la música que hacen.Un gusto verles en directo tras haber escuchado su maqueta y constatar que, este tipo de música hay que sentirla en vivo para sacarle todo su jugo.

Con tanto rock y tanta potencia, la presencia de la “Blues Band” en el escenario podía intuirse como un descanso entre grupos aunque, quienes les conocemos y seguimos sus pasos durante años sabíamos que, con Pecos Beck, lo que menos iba a hacer el público era descansar y puede decirse con toda seguridad que el efecto fue justo el contrario al ver a la gente cada vez más agrupada junto al escenario y sin dejar de bailar durante toda la actuación que no dieron por terminada hasta no tocar los temas que más identifican a esta “band” y cerrar con el conocido “Everybody need some body” de los Blues Brothers.

Impresionante, como siempre, José Luís Pizarro a la guitarra y el resto de la “Blues Band” con la perfección musical que les caracteriza. Finalizada su actuación y tras los cambios de batería y ajustes en el escenario los esperados “Reincidentes” entraron como un huracán guitarras y bajo en mano para conseguir, de forma definitiva que el público se entregara por completo y se vivieran momentos de auténtica exaltación que incluso dieron lugar a algunas tensiones cuando un par de asistentes al festival consiguieron subirse al escenario con las consiguientes molestias y la falta de respeto a quienes están actuando en ese momento.

001PICON03

El grupo, un clásico de esa época dorada del rock español que tan buenas bandas ha dejado a través de toda la geografía, apostó por sus temas más conocidos y mantuvo al público a tope durante toda su actuación con las tablas que dan los muchos años de experiencia y el saber manejar los tiempos y los temas para que no bajen los ánimos en ningún momento. Tener un cabeza de cartel como ellos asegura, en cualquier festival, una más que buena asistencia de público y en su caso no fue menos de lo esperado.

Para finalizar, los belgas “Opmoc” se encargaron de poner el cierre a una noche donde la buena organización, la buena música, un sitio que si bien está algo lejos de la capital no lo está tanto como para no hacer posible ir sólo al festival y volverse una vez terminado éste, fueron los ingredientes para que el evento fuera un éxito y dejar en la gente las ganas de que el año que viene vuelva a haber una nueva edición de otro de los festivales que va camino de hacerse imprescindible en las agendas.

Como punto débil sólo el hecho de estar a unos ochenta kilómetros de la capital frente a los puntos fuertes que han sido un cartel muy completo y llamativo, una muy buena organización, buena promoción en redes sociales, una web con toda la información básica disponible no sólo sobre los propios grupos sino también sobre el festival, cómo llegar, alojamientos, etc., presencia de barra de comida y bebida a precios verdaderamente populares y sobre todo la existencia de alojamientos en la localidad o cercanías para hacer posible la asistencia al mismo desde puntos distantes a la provincia.

Una muy buena impresión en general y la convicción de que, en próximos años estaremos pendientes del cartel de este festival con ganas de pasar otra estupenda noche como la que ayer pudimos disfrutar en el Picón Rock 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: