18º Benarock (Benalúa de Guadix)

Publicado: agosto 5, 2013 en EVENTOS, FESTIVALES, MÚSICA

01BENAROCK05

Con el lujo que supone asistir a una puesta de largo y las ganas de escuchar buena música, desde Rock On nos dirigimos este fin de semana a disfrutar en directo del 18ª Benarock en Benalúa de Guadix.

No todos los días se alcanza la “mayoría de edad” para un festival y, mucho menos, en los tiempos que corren donde todo son trabas y dificultades a la hora de montar cualquier evento y nada más llegar nos llama la atención constatar que aquí se han hecho las cosas con muchas ganas a pesar de los pocos medios y la organización del mismo es realmente estupenda.

En un pueblo bien situado con respecto a Granada (30 min. por autovía) y un entorno de aspecto industrial, una antigua azucarera de 1913, que se presta mucho a este tipo de festivales, no podemos ponerle algún pero a algo que, evidentemente, se ha hecho para traer, un año más, buena música y ambiente rockero a la localidad en verano.

El festival, se monta con la única colaboración del ayuntamiento de la localidad y de la gente que cree en esto de verdad, como Paco Marcos, alma de su organización, lo cual tiene más mérito si cabe.

01BENAROCK03

Desde nuestra llegada, nos sorprende por su hospitalidad y buen rollo. La noche promete y desde luego, no defrauda. Los primeros en salir, Cerveza Gratix, un grupo punk-rock que lleva en los escenarios desde 2009 formado por Isidro Amezcua Pérez (Bajista), Stefano Ortiz Spina (Vocalista), Sergio Romero Velasco (Guitarrista) y Pako (Batería) nos sorprenden gratamente por su calidad musical y su capacidad para ir caldeando el ambiente a pesar de que, abriendo cartel, siempre se encuentra el hándicap de que el público apenas está empezando a llegar.

Con letras reivindicativas y protestas sociales donde hacen un repaso a la realidad actual, su directo fuerte, impactante y con garra hace que desde el principio la gente se agrupe frente al escenario para empezar a saltar y corear algunos de los temas.

01BENAROCK04

Tras ellos, AraApaloosa, un grupo local al que se esperaba con ganas y al cual teníamos especialmente ganas de ver en directo tras haber disfrutado en internet de su primera maqueta y comprobar que, estos chicos saben hacer música con mayúsculas y hagan lo que hagan la calidad musical que demuestran es sencillamente impresionante.

Al frente del grupo Antonio Travé (el Oso de Benalúa) quien, con el bagaje musical que da ser también el líder de Chicken Congress, Manish Blues y otros proyectos menos conocidos aunque no por ellos de menor calidad, ha sabido nuevamente dar con la tecla musicalmente hablando.

“Tony”, como le llaman allí sus amigos, se atreve esta vez a hacer un stoner-rock contundente donde, el manejo de una de las mejores voces que hay en estos momentos en la escena granadina, con un registro vocal fuera de serie, unido a una banda de lujo que, en esta ocasión pudo contar incluso con el gran Tony Molina (guitarra de Chicken Congress) a los teclados, hizo disfrutar al público desde el primer minuto en el escenario.

Con una fuerza y una capacidad musical que les permite hacer realmente lo que quieren sencillamente porque pueden hacerlo, los AraApaloosa subieron muchos grados la ya de por sí calurosa noche y consiguieron, a golpe de guitarra y con un directo envidiable, que el público, cada vez más numeroso, bailara sin parar desde principio a fin de su actuación que incluyó no sólo los temas que ya se pueden escuchar en la red sino otros muchos temas propios con el mismo sonido y la misma potencia que habían adelantado en la única maqueta que circula del grupo.

Con Pablo Peláez, Bailón y Molina, el “Oso” ha conseguido montar un grupo potente que puede dar mucho que hablar en cuanto consigan situarse mínimamente entre las bandas locales en un lugar que ya tienen merecido a pesar de ser un grupo que apenas acaba de formarse y sin disco físico en mercado. Un concierto apoteósico que esperamos poder disfrutar de nuevo porque, a este grupo hay que seguirlo de cerca y no perderles de vista.

01BENAROCK01

Ya en el ecuador del festival, el escenario se vuelve bluserocon la Blues Band de Fernando Beiztegui y, sin dejar que decaiga la fiesta, el veterano bluesman se hizo con el público en cuanto sonaron los primeros acordes de su guitarra y con las tablas y el saber hacer que demuestra en cada uno de sus conciertos, Fernando supo mantener el punto álgido que le habían dejado sus predecesores para no dejar en ningún momento que decayera la fiesta.

Otra gran actuación de quien, sin dudas, sabe interpretar el blues más clásico con un estilo y personalidad propios que le hacen ser uno de los imprescindibles cuando se habla de blues en Granada.

Impresionante tanto él como el resto de la banda, con una voz que toca de lleno al público con la potencia y la profundidad que sabe imprimirle a los temas que canta y momentos impresionantes como el que pudimos disfrutar cuando Tony Molina subió como invitado al escenario y demostró, una vez más, lo que significa ser un virtuoso de la guitarra o cuando Joaquín Sánchez “la abuela”, se subió junto a él en el escenario.

01BENAROCK02

Para cerrar la noche, los chicos de Guadalupe Plata, otro de los grupos que cada vez tienen más seguidores y han tenido una subida vertical desde que sacaran al mercado su primer disco y, cosechando premios y buenas críticas vayan donde vayan, se han hecho su sitio en la música a golpe de guitarra, tacón y washtub bass (que no es sino un cubo de zinc con un palo y una cuerda) con su sonido pantanoso, “sucio” y desgarrado que entra de lleno en la distorsión del más primitivo blues sin dejar de sonarauténticos, en una experimentación que se mueve entre lo más clásico y lo más innovador sin que podamos percibir la delgada línea que lo separa.

En el grupo, Pedro de Dios (guitarra y voz), Paco Luís Martos (Washtub bass, guitarra y bajo) y Carlos Jimena (percusiones, maracas) parecen haber salido desde la misma boca del infierno con las partituras bajo el brazo y, en un ambiente brumoso y oscuro, su capacidad para hacer entrar al público casi en “éxtasis” dio sus frutos en forma de convulsiones colectivas frente al escenario y momentos en los que se podía poner en duda que aquello fuese a terminar bien aunque, afortunadamente, entre bailes y espasmos que podían haberse situado sin problemas en las mismas orillas de cualquier pantano en una ceremonia diabólica, los ubetenses hicieron que el público disfrutara hasta altas horas de la noche sin ganas de abandonar el recinto y con la firme intención de prolongar la fiesta hasta el amanecer con músicos o sin ellos.

Apoteósicos también en su actuación, los Guadalupe Plata dejaron el listón muy alto y despidieron un festival que, como hemos dicho al principio, se hace mayor de edad y se consolida gracias al apoyo de los vecinos y la buena acogida que tiene a pesar de que, todo, como siempre, es mejorable (y nos referimos con ello a la difusión y asistencia de público) porque, un festival como éste, se merece hacerse muy mayor entre todos los aficionados a la buena música y, especialmente, al rock, que es la razón de ser del mismo.

Animamos desde aquí a la organización a seguir haciéndolo así de bien, recoger algunas de las sugerencias que se le han hecho para intentar mejorarlo (como volver a contar con zona de acampada) y nos vemos allí el año que viene porque este es de los festivales que hay que tener muy en cuenta en futuras ediciones.

 

531807_701033523245764_620028294_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s