Martirio y Donas en la segunda noche del Parapanda Folk 2013

Publicado: julio 28, 2013 en CONCIERTOS, FESTIVALES

DSCF3747

Tras el estupendo comienzo del viernes, el Parapanda Folk ofrecía anoche su segunda jornada en un ambiente que se iba a mover entre el folk más clásico, interpretado al desnudo, de Donas y el “cancionero fundamental” de Martirio.

DSCF3779

Una apuesta variada con la capacidad de aportar colorido a la noche del sábado. Las primeras en salir al escenario, Donas, cuatro mujeres de procedencias tan diversas como Murcia (Carmen Mª Martínez Salazar), Aragón (Olga Orus), Cantabria (Alba Gutierrez) y y Asturias (María Latore).

DSCF3764

Desde sus tierras de origen, con el acompañamiento mínimo de una serie de percusiones donde las panderetas eran las protagonistas pero no los únicos instrumentos sobre el escenario sino que se alternaron con botellas de anís, sartenes o mesas “panaderas”, las cuatro mujeres ofrecieron un completo repertorio donde tuvieron cabida todo tipo de ritmos y letras populares cantados en las lenguas de origen de cada una de ellas.

Una estupenda actuación que trazó un amplio recorrido cultural entre las tierras y paisajes de este país tan rico en folklore.

DSCF3823

Acabado su actuación, tengo que decir que permanecí en el Parapanda con la curiosidad de ver salir a escena a Martirio, un mito de artista que sin embargo no era el centro de mi atención esa noche y, si bien me quedé a escuchar un par de canciones y hacer unas cuantas fotos antes de irme, tengo que decir que no sólo nos quedamos, enganchados, hasta el último tema sino que hasta los bises se nos hicieron cortos.

DSCF3857

Martirio es una Artista de las que sale y llena el escenario. Con una capacidad de comunicación con el público y un saber estar e interpretar que consiguen atraer y fijar la atención de los asistentes con un arte y un poderío de quien ya lleva muchos años y tiene muchas tablas encima.

Simpática y cercana, con capacidad para atreverse con cualquier estilo musical y darle dos vueltas de tuerca para llevárselo a su terreno nos llevó a recorrer la copla, el tango, el bolero, el swing o el flamenco con una naturalidad que te hace pensar que todos los estilos estaban pensados para ella.

DSCF3869

Magníficamente acompañada a la guitarra por Raúl Rodríguez, la complicidad entre ambos era patente en cada tema y la fusión de estilos se hacía posible en una interpretación verdaderamente impresionante a la guitarra.

DSCF3906

Una pareja de lujo, una banda inmensa, grandísima, la que hace que Martirio, poniendo sobre el escenario todo su arte, de forma a ese cancionero tan personal con el que este pedazo de artista lleva recorriendo escenarios toda la vida.

Esta noche aún queda Parapanda así que los aficionados al flamenco pueden pasarse por Íllora para escuchar a Ana Mochón, Esperanza Fernández y la jovencísima Tania Arjona (once años) para ofrecer, con toda seguridad, otra gran noche de Parapanda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s