Parapanda Folk 2013 / Ana Alcaide y Les Morenillas

Publicado: julio 27, 2013 en CONCIERTOS, FESTIVALES

DSCF3579

Al Parapanda Folk se le espera en Granada como aire fresco para las noches de julio. Cumple ya veintitrés años en los que, uno tras otro, el festival ha conseguido situarse como un referente en la música folk nacional e incluso internacional ocupando el lugar que se ha ganado a pulso gracias al esfuerzo de un puñado de gente que ha creído en él desde sus comienzos y sigue apostando por él con la misma ilusión que pusieron al principio.

Anoche, el Parapanda sonaba a música sefardí y le daba a las mujeres un protagonismo que pocas veces tienen en la música. La conjunción de ambas cosas hizo posible que los “días grandes” de este evento le dieran un sitio de honor a Ana Alcaide y Les Morenillas en el primero de los tres días en los que los aficionados al buen folk se darán cita en Íllora.

DSCF3594

Ana Alcaide es una madrileña afincada en Toledo que en su afán investigador en la música tradicional se trajo de Suecia la “Nyckelharpa” o viola de teclas y la integró en su música, de influencia sefardí, consiguiendo un sonido propio que la caracteriza y a través del que expresa su forma de entender esta música. Con ella, Ana compone nuevas músicas y letras que beben directamente de la tradición y conjuga sus conocimientos con una sensibilidad que la lleva a imaginar sonidos que transportan a quienes los escuchan a lugares lejanos y desconocidos.

DSCF3576

Con una interpretación impecable, acompañada de Rainer Seiferth (guitarras, bouzouki), Bill Cooley (psalterio, santur, percusiones), Renzo Ruggiero (bajo acústico, nyckelharpa) y Jaime Muñoz (clarinete, kaval, ney, flauta travesera de madera) consiguió hacer llegar al público su concepción musical con una cercanía y un saber hacer que seguro han quedado grabados en los oídos de quienes pudimos escucharles tocar anoche.

DSCF3626

Tras su actuación, el acto de hermanamiento con el festival “Povorina Folk” que se celebra en El Pobo de la Sierra (Teruel) y en el que Antonio Caba y un representante del mismo intercambiaron regalos y buenas intenciones y nos dieron a conocer un festival, ahora hermano, que seguro es muy interesante conocer a juzgar por las palabras de ambos durante ese momento.

DSCF3641

Para concluir la noche, la actuación de Les Morenillas (Teruel) trajo hasta Íllora otra forma de entender la música sefardí donde se mezclan otras música de raíz dando lugar a un sonido fresco y personal a través del que interpretan músicas del arco mediterráneo de una forma muy cercana al sonido original donde la personalidad el grupo consigue hacer llegar al público su música con la alegría interpretativa y el cariño que le ponen a la recuperación y reinterpretación de sonidos conocidos que llegan a nosotros con un nuevo cariz que los hace mucho más interesantes.

DSCF3646

En el grupo, Salomé (voz) y Sarabel (voz y violín), acompañadas de Frankcho (bajo), Ricardo (guitarra) y Diego (percusión) nos llevaron de viaje entre Rodas y Salónica (Grecia), Tetuán y Arcila (Marruecos), Estambul (Turquía), Bulgaria, Jerusalén y la zona de los Balcanes entre letras picantes, amorosas, satíricas y romances de todo tipo para cerrar la velada con la calidad que caracteriza este festival año tras año.

DSCF3712

Esta noche más, con Martirio y Donas así que si os habéis perdido la primera jornada aún estáis a tiempo de pasar una estupenda velada en el Parapanda Folk.

Anuncios
comentarios
  1. Marìa dice:

    Yo he tenido la suerte de escuchar a Les Morenillas en dos ocasiones y son geniales, una mùsica muy fresca que no te deja indiferente!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s