Crónica del II Aneurisma Festival en Los Escullos (Cabo de Gata)

Publicado: julio 14, 2013 en CONCIERTOS, MÚSICA

aneurismasummerfest

Llega el verano y las ciudades se mueven hacia las playas llenando las costas de buena música en festivales que son todo un referente y otros que están empezando pero, a la vista de la buena organización y los resultados, pueden afianzarse en cuanto tengan un mínimo apoyo institucional y, sobre todo, del público.

Este último es el caso del Aneurisma Summer Festival que, en su segundo año de celebración, ha sido capaz de contar con un cartel atractivo que demuestra su apoyo a los grupos de la escena almeriense y deja sitio para otros grupos no locales, como son los granadinos Mother Gun que, este año, han ido hasta el Cabo de Gata a demostrar la buena música que se hace en nuestra tierra.

003ANEURISMA2

Hasta allí, a la discoteca “Chaman” de Los Escullos se desplazó el viernes el equipo de Rock On para contar en primera persona cómo se vive un festival en sus primeros años y tomar nota en nuestra agenda para volver a repetir experiencia en próximas ediciones. Llegamos a pie de escenario al final de la tarde bajo un cielo que amenazaba lluvia que había permitido durante todo el día trabajar con más comodidad a la organización y el equipo técnico pero que, cuando ya se acercaba la hora de comienzo, dejaba cierta incertidumbre sobre si la posibilidad de que acabaría estropeándose la noche.

Allí, asistimos a las pruebas de sonido y recorremos el recinto disfrutando de las impresionantes vistas del sitio en un entorno privilegiado que añade un aliciente para desplazarse hasta Los Escullos. Una vez ajustado todo y, dando un tiempo prudente de espera para que el público ocupara el recinto con comodidad, con un poco de retraso pero dentro de lo normal en este tipo de eventos dio comienzo el festival con Loudly en el escenario.

004ANEURISMA2

Loudly es el actual proyecto acústico de Juan Antonio Góngora (Sound Fused), quien pone guitarra y voz a sus temas. Tras un par de canciones se incorporó a la actuación Isaías Arenas y, entre ambos, empezaron a calentar un poco el ambiente con temas como “Jirafa” y “El tiempo lo cura todo” de su último trabajo “La guerra constante”.

001ANEURISMA2

Una vez finalizada la actuación, entre grupo y grupo, los tambores de Baay Faal Percusion iban ocupando diferentes espacios para mantener el ambiente y la animación mientras se hacía el cambio de escenario poniendo un punto de contraste muy interesante.

002ANEURISMA2

Tras ellos, El Fin del Mundo empezó su actuación con fuerza sin dar margen a los asistente para mentalizarse para lo que se iba a escuchar. Estos chicos, también almerienses, estuvieron hace poco por tierras granadinas dejando buen sabor de boca y ganas de más y, volver a verles en este festival ha sido una sorpresa (sustituían en el cartel definitivo a Copa T-urbo) muy de agradecer al ver cómo se hicieron con el público desde el primer tema con un post-harcore/indie-rock muy personal interpretando temas como “Inviernos de papel” y “Pedazos de otros”, de la primera demo publicada por el grupo y “Liquidé París” o “El fin del mundo” de su disco “El corazón del robot” además de otros temas como “Cine mudo”, “Detrás”, “Reloj” o “Inviernos de papel” no incluidos en ninguno de estos dos trabajos. El Fin del Mundo es una banda formada en 2011, en Almería por miembros de At least y The Hardboiled en el que escuchamos a Billy (voz), Chele (batería), David (guitarra) y Oliver (bajo).

Los terceros en escena The Seborreas, nos sorprendieron con su puesta en escena que hacía esperar un rock menos serio (barbacoa de panceta incluida) pero que, desde los primeros acordes demostraron un gran dominio del rock progresivo/instrumental y atmosférico con temas potentes que llenaban completamente el espacio con sus composiciones completamente ambientales muy en sintonía con el sitio donde tuvimos la suerte de escucharles y apuntarles entre los grupos para seguir y conocer más a fondo.

El grupo, formado por Javi (batería), Pedro (guitarra) y Carlos (bajo), supo mantener al público pendiente durante toda su actuación hasta que la lluvia hizo finalmente su aparición obligándoles a terminar un poco antes para que los equipos pudieran cubrirse mientras el agua ocupaba el escenario vacío y la gente se resistía no sólo a abandonar el sitio, sino incluso a ponerse a cubierto de una lluvia que resultaba incluso agradable de no ser por su incompatibilidad con los instrumentos y aparatos electrónicos.

Tras unos minutos de agua e incertidumbre, pasada la media noche, echándole valor al tema y aprovechando que dejaba de llover por unos momentos, The Dry Mouths se subieron al escenario dispuestos a dejar claras sus intenciones desde los primeros temas. Abriendo su actuación con potencia y demostrando por qué están en los escenarios desde 2006 y cuentan con tres discos en su haber “Lost Bow Case Eckard” (2010) y “Moons True Delay Lenght Wah Foo Era” (2012) y “And Show Us” (2013).

Con un rock alternativo-stoner que deja espacio a la experimentación personal, la banda, formada por Christ O. Rodrigues (voz), John Morales (batería y coros) y Andy Reyes (bajo), no se puede entender centrándose en las influencias musicales que les han llevado al sonido que tienen en la actualidad, sino que hay que conocerles y ver cómo la personalidad del grupo se ha situado por encima de todas ellas para dar lugar a la creación de un sonido propio al que le están sacando mucho partido.

Aguantando bajo una lluvia que empezaba a ser persistente mientras los equipos permanecían tapados, con una actitud impasible ante las inclemencias del tiempo, hicieron un repaso por temas de sus tres trabajos, comenzando con el “Harry Reems” de su primer disco, pasando por “Cow Jet Hash”, “Pineaple juice”, “Song 4444”, “All this I Know”, “Engl Pick or Layed bus” para terminar con “RR en RF” abandonaron el escenario dejando al público con ganas de más, para dar paso al siguiente grupo, habiendo protagonizado uno de los momentos álgidos del festival.

005ANEURISMA2

Tras ellos, los granadinos Mother Gun volvieron a demostrar que en esta tierra se hace música potente con mucha personalidad.El grupo, formado por Fernando Carmona (voz y guitarra), Daniel Ruiz (batería), Víctor Ortiz (guitarra) y Fran Ruiz (bajo), sigue sacándole todo el jugo a su Ep, “Human”, el segundo trabajo del grupo grabado por el conocido productor británico Harold Burgon, quien ha sabido darle al disco la esencia de este grupo.

Con un stoner-rock experimental que se adentra en lo progresivo y les da mucho juego a la hora de moverse con soltura entre diferentes estilos pero sin salirse de su línea de trabajo, estos chicos protagonizaron otro de los grandes momentos de la noche manteniendo las altas temperaturas que habían dejado sus predecesores en y, como suele decirse en estos casos “dándolo todo” de verdad en el escenario.

Estupendos, como siempre, demostraron una vez más que son un grupo prometedor dentro de la escena nacional y que pueden dar mucho que hablar en cuanto tengan el mínimo apoyo. Abriendo su actuación con “Serotonin” y “Chazy Dany”, no incluidos en ninguno de sus dos trabajos para seguir con “Never run” del Fall Around y “Rebel” de Human y continuar con “Revival”, “Storm”, “Cool to hate”, “Robots Dead” “Bonfire” y “Domestication” hicieron de su actuación un completo muestrario de lo mucho que da de sí esta banda.

006ANEURISMA2

Pasado el ecuador del festival, la parte más rockera del festival dio paso a la más electrónica de manos de We’ve Got Enemies que concentró numeroso público a pie del escenario para bailar junto al grupo y tras ellos Mynationshit para cerrar las actuaciones antes de que la sesión de Ice Stereo pusiera el broche al festival dejando el listón alto para próximas ediciones que, esperamos de verdad que lleguen a celebrarse una vez vistos los resultados de éste.

Desde Rock On, enhorabuena a Aneurisma Records por la iniciativa y la organización, al festival le queda mucha andadura pero cuando desde los comienzos vemos que la idea está bien plasmada y se ha llegado a la calidad necesaria para plantearse darle continuidad, no hay más remedio que pedirles que apuesten por seguir en la brecha hasta conseguir hacer del Aneurisma Summer Festival un referente para esta época del año y un punto de encuentro para los aficionados al rock y la buena música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s