Los granadinos Royal Mail, ganadores del 2º Concurso Emergentes Planta Baja

Publicado: junio 23, 2013 en CONCIERTOS, MÚSICA

DSCF3014

Llevábamos desde el mes de abril siguiendo, en Planta Baja, los conciertos por los que han ido pasando los dieciocho grupos que llegaron a la segunda fase del Emergentes 2013. Y ahora sí, llegó, por fin, la noche en la que, los tres grupos finalistas, Éter, Trepàt y Royal Mail se la jugarían de verdad para que del escenario saliera sólo un ganador y la emoción, los nervios y las ganas se veían en el ambiente.

Anoche, Todos los grupos subieron al escenario sabiendo que uno de ellos grabaría un disco tras hacerse con el primer puesto en el concurso y eso, siempre se nota. Está claro que Granada tiene, definitivamente, una apuesta fuerte por los grupos emergentes y los tres que llegaron anoche a la final lo hicieron con una gran calidad. Tener esa noche la obligación de elegir a uno era una responsabilidad con la que no me hubiera gustado enfrentarme y hay que decir que el jurado lo tuvo muy difícil a la hora de emitir su fallo.

DSCF2990

Los primeros en actuar fueron Éter, un grupo bastante nuevo en la escena granadina con un space rock-alternativo-psicodélico muy interesante. Buen sonido y unos temas que van de menos a más y juegan con los cambios rítmicos dentro de sonidos muy atmosféricos para conseguir un efecto musical en el que el grupo se mueve como pez en el agua. Fueron de los grupos “sorpresa” para mí durante la fase de concurso y, a pesar de que sigo pensando que en la final, faltaron grupos que habían sido impresionantes, este fue uno de los firmes candidatos y, anoche, supieron defender bien su puesto en la final.

DSCF3062

Tras ellos, Ruperto volvía a ser el cañonazo de salida de los Trepàt quienes, esta vez, apostaron por renovar parte de su repertorio y arriesgar con temas con más base sonora que vocal que homenajeaban sonidos más clásicos pero completamente renovados, muy nuestros, muy granadinos. Con una actuación en su línea, dando espectáculo, haciéndose con un público que cada vez llenaba más la sala y que bailaban completamente entusiasmados las canciones que llevó este grupo que también se encuentra en plena trayectoria ascendente y que cada vez tienen más presencia en los diversos escenarios locales. Buenísimos nuevamente, con el toque de originalidad que es la seña de identidad del grupo.

DSCF3091

Finalmente, los Royal Mail consiguieron que la sala se llenase hasta el fondo y que los de las primeras filas casi tuviéramos que subirnos al escenario para dejar sitio al numeroso público que llenó el recinto por completo. Con la frescura y la fuerza a la que nos tienen acostumbrados en su sonido dream pop, estos chicos salieron al escenario con ganas de triunfar, dándolo todo, con temas conocidos que también van siendo su enseña y otros que nos sonaban menos pero todos con gran calidad.

DSCF3126

Los Royal Mail apostaron por un set list que incluía “Royal Game”, “Dreams”, “I can’t Follow”, “Hunting is Cruel” el muy coreado “Majesty” y un apoteósico final con “White Horses”. Un repertorio redondo, muy bien elegido y con capacidad para hacer saltar a la gente. Imagino que para todos los grupos, ver a la gente abajo, con esas ganas de bailar y gritar, animándoles y coreando canciones ya debió ser un premio anticipado por el gran trabajo realizado antes de llegar hasta allí.

DSCF3137

Sobra decir que, tras la última actuación, mientras los ganadores de la pasada edición, los también granadinos Aurora,  actuaban como fin de concurso mientras el jurado deliberaba, los nervios y la emoción llenaban la sala y las apuestas por los grupos variaban de unos corrillos a otros con argumentos de mucho peso lo cual da una idea de la amplia cultura musical que se mueve en esta ciudad.

Y, finalmente, cuando el jurado subió al escenario y la emoción llegó a su punto máximo, se anunció que, el ganador de esta edición han sido los Royal Mail para provocar un estallido de saltos y efusivas felicitaciones al grupo así como abrazos y felicitaciones también a los otros grupos que habían tenido el enorme mérito de llegar hasta ahí.

DSCF3199

Sólo podía haber un ganador y, esta vez, Royal Mail se ha hecho con el reconocimiento y la oportunidad de grabar un disco que esperamos ya con mucha impaciencia. Si la presentación del mismo llena la sala como anoche, el grupo partirá desde una posición de lujo para entrar con mucha fuerza, en lo más alto de la música granadina y expandirse, como lo han hecho sus predecesores, por los escenarios de todo el país y los programas de radio y televisión más reputados.

Mucha suerte chicos!! Lo merecéis de verdad. Ahora empieza lo duro, la responsabilidad y el saberse en el punto de mira pero el grupo está sobradamente preparado, maduro y con el bagaje suficiente para hacer frente a este nuevo reto que se abre entre ellos.

Anuncios
comentarios
  1. Muy buena crítica, bastante de acuerdo con todo lo dicho. Por desgracia me perdí a Éter, pero nada más llegar a casa tuve la oportunidad de escucharles algunas canciones a través de su pag. en facebook y desde luego me supo mal no haber estado en el directo. Royal Mail me sorprendieron positivamente, y Trepàt como siempre. La propuesta de éstos últimos me parece más interesante, sin desmerecer a Royal Mail, Habrá que desearle suerte a todos ellos. Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s