Concurso de maquetas Emergentes del Planta Baja (día 06)

Publicado: junio 8, 2013 en CONCIERTOS, EVENTOS, MÚSICA

DSC00011

Y llegó, por fin, el esperado día en el que se iba a poder disfrutar de las tres últimas actuaciones que entraban a concurso, con Feroe, Moonatix y Trepàt sabiendo que, al final de la noche, se iban a saber los tres grupos que pasaban a la final. Estaba claro que la emoción y la expectación estuvieron presentes todo el tiempo no sólo por las buenas actuaciones que quedaban por ver sino por la espera de que el jurado saliera a escena con su “And the winner is…”. Entre el público, algunos de los grupos que ya habían actuado esperaban ese momento con mucho interés y muchas ganas de saber quien actuará en el planta el día 22 en una final que se intuye impresionante.

Los primeros en subir al escenario anoche fueron los chicos de Feroe a quienes aún no había podido escuchar en directo pero me habían gustado en su bandcamp. No son músicos completamente nuevos en la escena sino que vienen de grupos como “Suéter” y eso, se nota cuando empiezan a tocar. Como banda, Feroe nació a principios de 2012 apostando por un sonido melódico donde “las diferentes sesiones sonoras marcan un rumbo melódico tapizado por texturas orgánicas y sintéticas. Las influencias que perfilan las canciones conforman un amplio campo de etiquetas que orbitan alrededor del pop: mediterráneo, latino, alternativo, synth“.

En el grupo vimos a Francesco (batería), Javier César (guitarra), Sergio (bajo y voz) y Nano (teclado y sinte). Muy buena actuación, temas en la línea de este Emergentes, buen sonido y adecuada puesta en escena. Una grata sorpresa y un grupo para apuntar entre los que quiero volver a escuchar en directo. Para mí estuvieron en un 8,5/10

DSC00036

Tras ellos, Moonatix ocuparon el espacio del Planta Baja con un sonido correcto, una vocalista con muchas posibilidades, una interpretación correcta en los siete temas que, todo hay que decirlo, se pasaron del tiempo establecido para cada grupo, y una interpretación musical dentro de los cánones de calidad artística que se espera en un concurso. Fuera de eso no me pareció un grupo especialmente original ni que aporte nada nuevo al “sonido granadino” sino más bien un grupo para disfrutar en directo tomando una copa.

En el escenario vimos a  Manuel Trenzado (batería), Alfredo Álvarez (bajo y teclados), Alberto Roche (guitarra), Jesús Palomo (guitarra y voz) y Mar Muriana (voz). Suenan mejor en directo que en su bandcamp así que si tenéis curiosidad, buscadles el su próximo escenario. Yo les vi para un 6,5/10 dentro de mis gustos personales.

DSC00075

Finalmente, el espacio del Planta se llenó súbitamente hasta bastante más de la mitad y, aunque no fue la noche más concurrida dejaron el listón muy algo. En el escenario, Trepàt no hicieron esperar su tema “estrella” y abrieron su actuación con su “Ruperto sal a bailar” con fuerza, gancho y la originalidad que está caracterizando a este grupo que, en cada actuación, ganan puntos en cuanto a calidad musical y puesta en escena.

DSC00086

Ayer tocaron cinco de sus temas más conocidos y un sexto tema con la colaboración de Pepeda, aportando un aire flamenco al “Miles de estrellas” que tiene un maridaje perfecto con un grupo que se atreve a innovar sonidos y cuenta con el lujo de una voz principal capaz de modular, subir, bajar y cambiar de registro literalmente “sin despeinarse”. Sé que partían ya entre los favoritos y que, quienes les hemos visto últimamente en diversos escenarios, teníamos mucha confianza en ellos para esa noche y el grupo, con Juan Luis Torné (voz y guitarra), Rocío Jurado Palomares (batería), Mari Carmen García (teclado, oboe y percusión), Cabritilla Mágica (guitarra), Patricia Pasquau (bajo) supieron dar incluso más de lo que se esperaba de ellos. Fue el grupo que más me gustó en la noche y uno de los mejores de esta edición de Emergentes con  una actuación de 9/10.

A partir de ahí, la suerte estaba echada y, cuando el jurado se fue a hacer una última deliberación, donde elegir, entre los dieciocho grupos clasificados, a los tres que pasan a la final, en el ambiente se percibía ya la expectación existente. En mi “quiniela” personal entraban grupos que para mí han sido estupendos, como We are robots, Mother Gun, Éter, Humor Vítreo, Royal Mail, Charlotte o Trepàt. Si hubiera tenido que decantarme por tres entre esos siete lo hubiera tenido muy difícil pero esto era un concurso y al jurado le correspondió la decisión final sobre los mismos.

DSC00106

Finalmente, bien pasada la media noche, el jurado de esta edición subió al escenario del Planta Baja para comunicar que, los tres finalistas, que actuarán el día 22 de junio en esa misma sala junto a Aurora (ganadores de la pasada edición) serán: Éter, Trepàt y Royal Mail. Como público asistente a todas las actuaciones, habiendo visto y escuchado lo mismo que ellos (bandcamp incluidos) no puedo estar más de acuerdo con su decisión y desde aquí felicito también al jurado por su trabajo a pesar de que, como era previsible, se hayan quedado fuera bandas que también lo merecían. Elegir entre ellas sé que ha sido duro. Nuevamente mi enhorabuena a los tres finalistas y ahora sí, gane quien gane, será completamente merecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s