A mi RIT/MO

Publicado: junio 2, 2013 en CONCIERTOS, EVENTOS

DSCF2216

Día de Corpus en Granada. Feria “grande” y un recinto ferial que sin dudas estuvo lleno de caballos y faralaes y, cuanto todo parecía apuntar a que en estas fiestas todo se reduciría a lo que ocurriese en el ferial los chicos de “MORDISCO” se sacan de la manga una fiesta alternativa para los que llevamos muy mal lo de pasar calor escuchando sevillanas.

DSCF2218

El sitio elegido fue un cortijo a las afueras de Granada y, aunque la organización, para mí, tuvo sus cosas negativas, como el balance general fue muy positivo no seré yo quien se entretenga en detallar todo lo mejorable. Al fin y al cabo yo fui allí a escuchar música, en un recinto donde pude entrar acompañada de menores y esa parte fue estupenda así que para mí el RIT/MO fue eso. Mucha y muy buena música.

Hay que decir también que hubo mucha gente, mucho ambiente, muchas ganas de fiestas, mucho baile y muchas ganas de pasarlo bien y eso es lo más importante para que un evento de este tipo salga bien.

DSCF2220

La propuesta RIT/MO dividía el recinto en cuatro espacios principales, “Espacio/BAILA”, “Espacio/ESCUCHA”, “Espacio/PIENSA” y “Espacio/MIRA”. De ellos, los dos primeros fueron los que más disfruté porque, como ya he comentado, yo me desplacé hasta allí a escuchar música principalmente. En el espacio BAILA, se fueron relevando desde las 12 h. de la mañana hasta las 00 h. de la noche algunos de los Djs más conocidos no sólo de Granada (entre ellos Polar, JuanPop, Puto Amo, Niños Mutantes Djs), sino también muchos que venían de fuera. Eso supuso que, desde el medio día hasta la media noche no paró la música y con ella, la gente no paró de bailar hasta el fin de fiesta.

DSCF2236

El espacio ESCUCHA estuvo dedicado a conciertos en acústico y allí pudimos disfrutar (un poco apretados y tras hacer cola fuera y ser desalojados de un patio muy pequeño tras cada una de las actuaciones para volver a hacer cola hasta el siguiente concierto) de cuatro grupos estupendos de la escena granadina. Los primeros en ocupar el espacio fueron “The Miskins Ronson”, que estrenaban a Josemi Perroloco la Nuit a la batería. A pesar de los fallos de sonidos iniciales, el grupo supo salvar las dificultades y presentar un acústico estupendo con un sonido indie-country-pop que le sienta fenomenal a los Miskins y que fue un aperitivo perfecto para ir abriendo boca de cara al resto de la tarde musical.

DSCF2311

El segundo grupo en el espacio fueron Toulouse seguidos de una legión de fans que llenaron el sitio hasta los topes para presenciar en directo cómo estos chicos son, sin dudas, unos de los grandes grupos granadinos con más proyección y un pedazo de profesionales que saben sacarle todo el partido a cada una de sus actuaciones, ya sea en una sala o en acústico en un patio donde tuvieron la capacidad de suavizar sus canciones, bajar medio tono en las que hubieran sonado excesivas para un sitio más pequeño y hacer los ajustes músico-vocales necesario para hacerlo perfecto a pesar de los pocos medios técnicos con los que pudieron contar.

Si tuviera que definirles en una palabra sería “perfectos”, es increíble cómo, el buen hacer de estos chicos les hace poder adaptarse a las diversas situaciones con tanta facilidad y les permite sonar siempre bien sea cual sea el sitio donde actúen. Con una incursión entre los temas de su último disco y otros que no están incluidos escucharles, cantar y bailar con ellos fue una experiencia estupenda.Desde la impecable voz de Josen hasta las estupendas guitarras de Nacho y Coco, dos pedazos de músicos que no hay que perderse, o el bajo de Javi y la batería de Bern. A mí me tenían convencida desde que sacaron a la luz “Serendipia” pero en directo, para mí, ya son lo más.

DSCF2357

Tras ellos (con nuevo desalojo y colas en la puerta) encontramos preparados para tocar a los chicos de Aurora quienes, en esta ocasión, en vez de colocarse en línea como suele ser habitual en este formato, lo hicieron en triángulo ocupando distintos puntos del patio. Con eso, que parece en sí una tontería, consiguieron un “soundround” acústico muy interesante que te permitía escuchar cada instrumento por separado sin aislarlo del resto de la melodía y centrarte a veces en las notas que salían del bajo (con el que estuvo estupendo Ignacio Buhigas) o los momentos de cuasi virtuosismo de la guitarra de Julio Bolívar o detenerte en la voz de Javier y salir con una sensación de que se lo habían currado de verdad para sacarle el máximo partido a los medios de los que disponían.

DSCF2420

Los últimos en actuar fueron Trepàt, un grupo que cada vez tiene más seguidores en Granada y que comenzó su andadura con una experimentación musical  en la que aún siguen buscando sonidos e incorporando posibilidades que enriquecen mucho sus temas. Comenzando con su “Ruperto sal a bailar” consiguieron que la gente bailase desde el primer tema y sin dar tregua a los que llenaban el espacio fueron moviéndose estupendamente entre sus temas más conocidos y otros que sólo les he escuchado tocar en también estupendo directo que hicieron para “La traca final LVB”.  Eso sí, cada vez se les ve más seguros y más afianzados musicalmente así que estoy segura de que van a seguir dando mucho que hablar.

DSCF2438

Mientras tanto, en el espacio BAILA, donde la música había seguido sonando mientras se llevaban a cabo los conciertos, el ambiente seguía e iba cada vez a más hasta que a media noche la gente decidió desplazarse a las salas donde iba a tener lugar el after de un día estupendo donde otras músicas han sido posibles en el Corpus.

Un montón de fotos más en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.203587433124290.1073741835.165726226910411&type=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s