Música en la calle con Charlotte y I love you Penny

Publicado: mayo 25, 2013 en CONCIERTOS, MÚSICA

DSC00162

Viernes tarde/noche y música en la calle. Suena raro en Granada, ciudad en la que,  las ordenanzas municipales, han condenado las actividades artísticas haciéndolas casi marginales y donde es tan complicado organizar actividades al aire libre o en locales si no es bajo unas estrictas normas que no ayudan para nada a la difusión cultural. Y sin embargo, a pesar de la gran polémica entre músicos (véase plataforma “Granada en off” por ejemplo) y Ayuntamiento de Granada, las manifestaciones, conciertos en apoyo de la música en directo y demás acciones por todos conocidas, en la tarde de ayer, en la explanada del Palacio de Congresos, dos grupos ocupaban el espacio bajo su patrocinio para empezar a animar las tardes de primavera.

Que cada uno saque sus conclusiones, a mí me ha sonado “raro” pero aproveché la ocasión de escuchar música en directo con la avidez de quien sabe que no siempre es posible y la oportunidad de volver a escuchar a Charlotte, un grupo que ya me había sorprendido muy gratamente la noche antes en Planta Baja formado por unos chicos granadinos jóvenes, simpáticos y con ganas de hacer buena música.

DSC00154

De los chicos de Charlotte ya hablé ayer por su actuación en la sala dentro del concurso Emergentes y tras la valoración de la calidad con la que estos jovencísimos granadinos se ganan al público con un buen directo, buenas letras, buena música y buenas versiones así como el reconocimento a las posibilidades que tienen de hacerse un hueco para el que tienen todo el tiempo del mundo por delante, me desplacé hasta la explanada sabiendo que iba a disfrutar de un buen concierto.

DSC00145

No defraudaron, ni a mí ni a la gente que se situó alrededor de un escenario con posibilidades de albergar un público mucho más numeroso que el que asistió en las gradas que conforman las propias escaleras del Palacio de Congresos así como la plaza sobre la que se sitúan.

Otro gran directo de estos chicos que hicieron un repaso entre los temas de sus dos EPs y se atrevieron a versionar, con mucho acierto, “Mi realidad” de los Lori Meyers calentando el ambiente  y dejando al público con ganas de mucho más. A pesar de que son jóvenes, o gracias a eso, está claro que estos chicos tienen muchas posibilidades en el mundo de la música.

DSC00188

Distinto fue el caso de I love you Penny, de quienes había oído hablar muy bien y empezaron su concierto con mucha fuerza, con un intro instrumental muy bueno y unos primeros temas donde el vocalista pudo lucirse hasta que, pocos temas después, la voz le jugó una mala pasada y entre desafinos, pérdidas del tono y momentos en los que parecía que no iba a poder seguir cantando, se enfrentó al “Show must go on” de un Mercury en su mejor momento vocal que acabó por terminar de destrozar la poca voz que le quedaba a un cantante que ya tuvo pocas posibilidades de terminar el concierto dando “el do de pecho”.

DSC00197

Una lástima porque, medir las propias fuerzas, valorar cómo se encuentra uno vocalmente antes de cada concierto y elegir el orden de los temas para terminar con dignidad cada vez que uno sale a un escenario es, también, parte de todo lo necesario para que una actuación sea memorable o al menos deje un buen recuerdo. No sé si tendré oportunidad de verles en otras circunstancias pero ayer, estos chicos no dieron la talla de lo que esperaba de ellos y, creo sinceramente que, las posibilidades vocales del cantante son mayores de lo que pudo escucharse anoche. El directo tiene esas cosas, no siempre se triunfa en el escenario.

Anuncios
comentarios
  1. Gracias (¿?) por tu entrada en el blog. Por lo menos te has tomado la molestia de, en un rato, escribir lo primero que se te pasó por la cabeza. Sinceramente, no creemos en las opiniones coloristas (que se decantan “porque sí” sólo hacia un lado de la balanza), aunque gracias a críticas (gratuítas o no) de gente como tú seguimos viendo algunos puntos débiles sobre los que trabajar y hacernos día a día más fuertes. Aun así, decir también que seguiremos pasándonos por debajo de los huevos algunas opiniones. Gracias a eso seguimos vivos.

    No es por malmeter, esperamos que no te lo tomes a mal pero, si realmente no pudiste sacar absolutamente NADA BUENO de nuestro directo por encima de: “no me gustó mucho el cantante”, entonces es mejor que no vuelvas a venir a ningún concierto nuestro. Nuestra música no está hecha para tí. Eso puede ser o muy bueno o muy malo. No nos importa. Es una realidad. No queremos en nuestro público “don nadies” con papel y lápiz, deseando desprestigiar en público a una banda con una crítica vacía para intentar ayudar así a “mis otros amigos músicos”. No creemos en la competencia, ni queremos entrar en la opinión de nadie. Que cada uno opine lo que quiera. Lo que sí tenemos claro es una cosa: A nuestros conciertos se viene a disfrutar, y no a hablar mierda. Por eso te recomendamos si no pudiste sacar nada bueno del Viernes que no vuelvas jamás a un concierto nuestro. Seguirán sin gustarte. No somos para tí, y tampoco nos importa.

    Por lo demás, agradecemos a todos los fans los mensajes de apoyo y agradecimiento que nos siguen llegando a día de hoy. Trabajamos muy duro para vosotros, y en breve podréis daros cuenta de ello. Gracias a los que disfrutáis de un concierto por encima de “un desafine” o “una versión que no me gustó”. Los que estáis preparados física y mentalmente para aguantar las enormes dosis de energía, contundencia y sentimientos que se desprenden en un concierto de ILYP. Para todos vosotros es nuestro trabajo y, con vuestro cariño, nos dais alas e ilusión para seguir trabajando al 1000%.

    Los demás, críticos de medio pelo y músicos competidores y cerrados de mente, seguid haciendo lo que queráis. No nos importa vuestra vida.

    “Si no te gustan mis canciones mi vida no va a cambiar, porque yo soy como quiero, ya no me pienso callar” – Paparapá, I Love You Penny.

    • Hola “I love you Penny”, creo que el agradecimiento es mutuo, gracias por venir a leer mi blog aunque, por lo que leo, al igual que vuestra música no es para mí, mi blog no es para vosotros.

      Aún así os habéis tomado la molestia de entrar, leer, comentar y además darle difusión por ahí contribuyendo al aumento de lecturas de un post que hubierais podido obviar y hubiera quedado en el olvido. Si realmente no os importase la opinión del público no os hubierais “picado” de esa forma ni os hubierais tomado tanto tiempo en escribir un comentario mucho más largo que el propio post y por supuesto muchísimo más que los dos párrafos que se refieren a vosotros.

      ¿Amigos? siento deciros que no, que yo tampoco entiendo la música como competencia y que si releéis el post veréis que no hay una comparación entre grupos sino un comentario de cada uno por separado. Nunca he dicho “X” es mejor que “Y”. Difícilmente puedo incluir entre amigos a un grupo al que escuché por primera vez la tarde anterior. Sería muy positivo que, cuando os toméis la molestia de discutirle a alguien lo que ha opinado de vosotros no metáis por medio a otros grupos o personas que no tienen nada que ver ni con vuestro enfado ni con mi desilusión.

      Y sí, cuando se canta, es muy importante no desafinar, creo que eso no habría ni que explicarlo porque, no sólo dejas la mala impresión que tuve yo el viernes, sino que se echa a perder el trabajo de los músicos que te acompañan.

      ¿Amigos? decía un crítico “famoso” en pleno directo a un cantante “¿Tú tienes amigos? no lo creo, si tuvieras amigos te hubiesen dicho que no vinieras a cantar y hacer el ridículo” Yo también lo creo así, amigos no son los que te dicen lo requetebien que lo haces, sino los que tienen la sinceridad suficiente para comentarte los puntos débiles e incluso decirte “chaval, hoy no ha sido tu día”.

      Estoy cansada de no hablar de lo que no me gusta, de no comentar lo negativo de cualquier tipo de evento, de obviar lo que me ha “chirriado”. Cansada escribir sólo cuando algo está bien y, en esta sociedad de supuesta libertad de expresión, este es mi blog y sólo contiene mis opiniones y, si no te gusta, no sé por qué has perdido tu tiempo comentándolo.

      • Toda la razón ahí: tu blog tus normas. Nunca haremos por callar a los demás, pues entonces no tendría sentido nuestro propio trabajo. Eres libre de escribir lo que quieras, sea bueno o no, igual que nosotros somos libres de cantar lo que queramos.

        Teniendo ésto claro, ahí va el porqué de la respuesta: Escribes sobre ILYP, pero sólo hablas de Sito. Se supone que la gente quiere saber cómo estuvo el concierto, y no sólo cómo cantó el cantante, aparte de que te gustase más o menos. No has podido recibir, sentir o describir un concierto, pues estabas demasiado obsesionada con que “no te gustó el cantante”. TE PERDISTE EL CONCIERTO de ILYP, que es sobre lo que la gente quiere leer. Por eso personalmente nos parece una crítica vacía de contenidos, gratuíta y basada en nada. Como peridismo, tu entrada no tiene valor ninguno y por todo esto creemos que nuestro concierto no es para gente como tú.

        Sea como sea, te animamos a que sigas escribiendo igual que nosotros seguiremos haciendo canciones y defendiéndolas ante el público. Todo el mundo tiene derecho a opinar y en cuanto tienes una opinion propia, adquieres al momento seguidores y detractores. Nosotros no queremos ser ni de unos ni de otros, nos la pela. Ánimo y a seguir trabajando en lo que quieras como quieras.

        “No te quiero convencer de lo que está bien o mal, o simplemente es casualidad. Debes reaccionar, despertar de éste Insomnio permanente que te va a matar” Insomnio – I Love You Peny

  2. Creo que con lo que digo se pueden sacar muchas conclusiones y no voy a darle más vueltas a esto. Por supuesto que el resto del grupo estuvo muy bien, pero el grupo es un todo y es una lástima que el cantante no supiera medir sus fueras pero hasta eso lo dejo claro en el post.

    De todas formas esto no es una crónica, es algo mucho más personal, un post y aún así es mucho más de lo que le han dedicado los “medios oficiales” al evento. Además, estoy segura de que a vuestros fans esto les trae al fresco así que no entiendo por qué un post tan vacío está generando una legión de visitas cuando debería haber quedado en pura anécdota. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s