Matando el tiempo con Lapido en la Sala Tren (Granada)

Publicado: mayo 19, 2013 en CONCIERTOS, MÚSICA

DSCF2212

Anoche, en Granada, había muchas formas posibles de matar el tiempo. Desde ir a ver procesiones post semanasanteras hasta quedarse en casa viendo futbol o Eurovisión pero ninguna tan interesante como ir a la Sala Tren a “matarlo” escuchando a José Ignacio Lapido en la presentación de su último disco, el séptimo de su carrera en solitario (Pentatonia Records, 2013).

Con la sala completamente llena, ir a escuchar a Lapido es como comprar un disco con muchos bonus track, el primero de ellos es el lujo de escuchar, en un mismo escenario, a toda una banda cuyos componentes, de forma individual son grandes músicos con trabajos estupendos funcionando. A la guitarra, el pirómano Víctor Sánchez, a quien había visto ya por la mañana quemando a Gram Parsom, al bajo Paco Solana (S.U.E.), el inconfundible piano de Raúl Bernal (Jean Paul) y al grandísimo Popi González a la batería.

DSCF2215

El segundo, en forma de magnífico repertorio con el que demuestran su capacidad para avanzar disco a disco sin dejar atrás ninguno de los temas clásicos y apoyarse en anteriores trabajos para que el concierto dé de sí las dos horas que pudimos disfrutarlo sin altibajos y sin temas de relleno. Entre otras cosas porque, en la discografía de Lapido no los hay.

Un comienzo de actuación con muchísima fuerza con teatral apertura del telón tras la cual estaba ya preparada la banda para comenzar a tocar “Nadie supo decirme la verdad”, de aquella Cartografía que tan buenos temas dejó en 2008 para seguir con un tema de su anterior LP, “Algo falla” ambos temas, como declaración de intenciones para dejar clara la línea que iba a seguir y dando paso a la casi totalidad de su Formas de matar el tiempo en una interpretación que se mantuvo en todo momento con la misma fuerza y que se dividió en dos partes, una más eléctrica y otra más acústica, instrumento con el que Lapido ya lo borda dejando sólo “Al azar” (irónica elección), que es la pieza más lenta de este trabajo.

DSCF2218

Ver en acción a estos músicos es espectacular y, al final, te quedan las imágenes de la energía que le imprime Raúl al piano o la pasión con la que Víctor saca cada melodía a su guitarra y la inconfundible voz y gran personalidad de Lapido, el gran poeta eléctrico, capaz de hacerse con el público de una forma indiscutible. La admiración que sienten por él sus seguidores es evidente y que él es merecedor de la misma es innegable para cualquiera que haya estado en un concierto suyo.

Tras presentar su disco, temas como “Luz de ciudades en llamas” del trabajo homónimo, “Nadie besa al perdedor” de Música celestial y toda una tanda de repaso a sus anteriores discos con temas tan imprescindibles como “Cuando el ángel decida volver” o “El más allá” y momentos para el recuerdo de 091 con “Zapatos de piel de caimán” junto a la incursión en su primer disco en solitario Ladridos de perro mágico (1999) con “El dios de la luz eléctrica” siendo éstos algunos de los temas más coreados por los asistentes junto a los que, para finalizar, volvieron a la esencia de 091 como tercer bonus track de la noche, regalazo para sus seguidores.

DSCF2221

Dos tandas de bises no parecieron suficientes para saciar a sus fans pero al final, todo lo bueno tiene también su final y el concierto llegó al suyo en un punto álgido con la gente saltando y coreando y la capacidad de olvidarse de que, al salir de la sala, la vuelta a una realidad menos mágica en una noche de agua y frío eran, la demostración práctica de que, allí dentro, con Lapido y su estupenda banda, habíamos conseguido, entre todos, matar el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s