Concurso maquetas “Emergentes” del Planta Baja (día 04)

Publicado: mayo 16, 2013 en CONCIERTOS, EVENTOS, MÚSICA

969700_652632874752496_480320616_n

Una de las noches más esperadas, dentro del concurso de maquetas “Emergentes” del Planta Baja, fue la de anoche, a juzgar por el numeroso público que llenó la sala. Sin dudas el día que más gente ha acudido a este evento.

El cartel ya prometía y juntar a Brío Afín con Royal Mail en una misma noche ya era garantía de éxito. A Pequeño Salvaje no le había escuchado pero la calidad de este concurso está teniendo una media muy buena por lo que cabía esperar que también estuvieran a la altura.

Los primeros en subir al escenario fueron precisamente Brío Afín, quienes abrieron su actuación con “Niña de la cara guapa” para ir subiendo un poco el tono general pasando por temas suyos ya conocidos, como “Convencidos (o sin ellos)” y “Entre tú y entré yo”. Se trata de un grupo formado por músicos que ya tenían experiencia en el panorama musical de la ciudad (Pájaro Jack) y que ahora están en plena efervescencia musical con esta nueva formación que está dándoles muy buen resultado.

Aunque el núcleo del grupo sigue siendo  Fran Ocete y Chesco Ruiz no están solos en el escenario. La de anoche de Brío Afín fue una actuación con una interpretación correcta a la que quizás, en algunos momentos le faltó un poco más de brío pero el buen sonido que volvió a tener la sala anoche les ayudó mucho y no me cabe duda de que el grupo se ha quedado bien posicionado en esta pase de concurso.

Para mí personalmente quedarían con una puntuación de 7,5/10

DSC00034

Los siguientes en actuar fueron El pequeño salvaje grupo al que, como he comentado, no había tenido oportunidad de escuchar aún. Llama la atención la versatilidad de sus componentes, el “cambio de sillas” que les lleva a cambiar sus instrumentos y moverse por el escenario ocupando cualquier lugar sin cambiar con ello la calidad de su interpretación.

Sin embargo el grupo no terminó de convencerme, el grupo no llegó a integrarse completamente en los temas y la voz del cantante, correcta pero sin nada que resaltar no llegó a sacar todo lo que podía haber dado de sí un grupo con tantos integrantes. Sensación general de mucho ruido y pocas nueces, al final sólo me quedó buen recuerdo del buen hacer musical de Daniel Guirado aunque creo que estos chicos han tenido días mejores. Quizás algo más de ayuda en los coros o algo que les sacara de las subidas/bajadas musicales en las que se basan sus composiciones, les daría algo más de personalidad.

El grupo se quedó, para mí con una puntuación 5,5/10

264536_652639034751880_1233428689_n

Para finalizar la noche, Royal Mail ocupó el Planta atrayendo, como un imán, al público, que se había dispersado e incluso salido de la sala durante la anterior actuación, hasta el mismo principio del escenario. Con la sala a rebosar en ese momento (unas trescientas personas habían calculado en la puerta) y con las ganas, la personalidad y la fuerza que ya han demostrado en cada uno de sus conciertos.

En el grupo escuchamos a  Antonio Chavarino (Voz y guitarra), Jorge Bachs (teclados), Javier Olivares (bajo) y Jose Manuel Sánchez (batería) y aunque ya había tenido oportunidad de verles en otras ocasiones, anoche, quizás ayudados por el ambiente que había en el Planta, tuve la sensación de que es un grupo completamente cuajado que ha evolucionado mucho en poco tiempo y que están llegando a un resultado excelente. Hay que decir que tampoco son noveles musicalmente hablando ya que algunos de sus miembros son ex componentes de grupos como “Sueter” o “Closed”.

Abrieron su actuación con “Hunting is cruel”  con buen sonido, buenos temas y mucha compenetración entre sus miembros, el grupo se fue viniendo arriba por momentos para tener su punto álgido con “Majesty”  a punto de terminar su actuación ya con el público coreando y pidiendo más para terminar con “White horses”. Una actuación redonda que, obviamente, tuvo ya su primera recompensa en la reacción de los asistentes y el saber estar suficiente como para respetar escrupulosamente, al igual que el resto de grupos que participaban ayer, el tiempo que se les había asignado, a pesar de que la gente se quedó con ganas de unos cuantos temas más.

Sin sorpresas, porque ya les había escuchado, el grupo estuvo para mí en un 9,5/10

DSC00038

Ahora, el concurso de maquetas entra en su recta final. Quedan dos jornadas de conciertos más antes de que, los tres grupos finalistas actúen el 22 de junio y sepamos quien es el ganador de esta edición así que, atentos, que queda poco y aún podéis disfrutar de esta oportunidad de escuchar en directo buenos grupos de Granada.

Más fotos y otra crónica en: http://laweekendlist.blogspot.com.es/2013/05/laweekendlist-en-el-emergentes-de.html

comentarios
  1. noelillo dice:

    9’5? De veras? Sois familia?….El resto es opinion y me parece correcto…pero las notas….me parecen un poco…aleatorias..¿9’5? ¿Todos con y medio?….Que criterios? ….Y entonces a franz ferdinand que nota le pondrias? mmmmm barcenismo musical de siempre…Por lo demas bien por tener un blog, Saludos!

  2. Pues… “me alegra que me hagan esa pregunta”.

    No, no somos familia. De hecho no conozco personalmente a ninguno de los miembros de los grupos que actuaron el miércoles. Para etiquetar las fotos que publico en mi perfil les he pedido amistad posteriormente a algunos (los que he averiguado el nombre) pero de ahí a amistad o familiaridad: cero.

    Sí, es mi opinión personal e intransferible y la expreso en un medio a mi alcance, mi blog. El año pasado concursó un grupo a quienes sí conozco y considero amigos y me abstuve de hacer ningún tipo de comentario crítico ni valoración. La objetividad sólo me la debo a mí misma, pero me la debo.

    ¿Las notas? ¿estuviste en el Planta? ¿votaste en los papeles que entregan a la entrada? ¿con qué criterios? ¿fuiste objetivo? imagino que si votaste lo hiciste con tus criterios al igual que yo lo hago con los míos y no considero oportuno publicar mi baremo personal.

    Si Franz Ferdinand se presentara a un concurso de maquetas “Emergentes”… pufffff cuantas cosas tendríamos que replantearnos ¿no crees?.

    ¿9,5? no es el único grupo al que he considerado merecedor, a mi modesto entender, de esa nota y, en los otros casos, al igual que en éste, me reservo un 0,5 por si algún grupo de los que resta por participar tiene una actuación muy buena y además me sorprende por encima de lo esperado.

    La única intención que he tenido y tengo a la hora de hacer estas valoraciones tan personales es compartir mis impresiones, hacer público lo que otros están haciendo en privado en las papeletas de voto y me alegra que no haya acuerdo con todo el mundo porque, de ser así, no habría pluralidad musical en nuestra ciudad.

    Por lo demás, gracias a ti por leerlo y por identificarte para comentar, obviamente no voy a tomar en consideración comentarios anónimos. Saludos!!

Responder

