Concurso de maquetas “Emergentes” en Planta Baja (día 3)

Publicado: mayo 3, 2013 en CONCIERTOS

DSCF1957

Tercer día del concurso de maquetas Emergentes del Planta Baja. Llega el ecuador de un certamen en el que aún quedan tres noches más en la segunda fase antes de que, el 22 de junio, tenga lugar la final y la actuación de un grupo invitado para cerrarlo. Esta semana los grupos actúan dentro de un puente con mucha afluencia turística a Granada aunque, según estamos viendo, cada grupo tiene ya sus seguidores y son éstos los que llenan la sala cuando les toca actuar.

Anoche fue el turno a otros tres grupos granadinos, Euforia, Mother Gun y The one and the other, grupo en el que podemos escuchar a Eric, un norteamericano que se encarga de componer las letras para el grupo.

Los primeros en salir al escenario, Euforia, a pesar de llegar a la sala bien arropados de seguidores y amigos sorprendieron, no por la calidad sino por lo poco acorde que sonaba su música con respecto a un concurso de este tipo. No podemos decir que la suya fuese una mala interpretación, al contrario, tanto los músicos como la voz del cantante (potente pero plana) podían considerarse correctos, de no ser por el estilo radio fórmula elegido que hacía pensar más en una orquesta que en una banda al uso y cuyas letras y sonido recordaban demasiado a Andy y Lucas en sus mejores tiempos.

Me cuesta hacer una crítica poco positiva de un grupo, es más, muchas veces prefiero no hacerla y obviar mi paso por una sala en el caso de que el grupo en cuestión me haya defraudado pero en esta ocasión, estando éstos dentro de un concurso donde pudimos escuchar dos grupos más y pudiendo tomarse ésta como una crítica constructiva, creo que debo comentar la poca idoneidad de este grupo para esta fase del Emergentes. Si a todo esto le sumamos que se pasaron ampliamente del tiempo asignado a cada grupo y abusaron de los bises, personalmente creo que deberían tenerse en cuenta todos estos factores a la hora de puntuarles.

Por primera vez en mi asistencia, como público llano y sin más pretensión que dar mi humilde opinión, el grupo se quedó en un 3/10 con mucho que aprender antes de presentarse a otro certamen similar.

DSCF1974

Tras ellos, los chicos de Mother Gun arrasaron en el Planta con un sonido potente que sonó con una limpieza y una claridad como pocas veces he podido apreciar en salas. De hecho, todos los grupos sonaron ayer especialmente bien en cuanto a calidad de sonido. En cuanto al grupo, desde que les vi hace más de un año en otro concurso tengo que decir que han crecido, madurado y evolucionado de una forma sorprendente y que, cada vez que salen al escenario, lo hacen para ofrecer mucho más de sí mismos.

Con un disco “Human”, en mercado, los Mother Gun tienen cada vez más claro que están en la línea adecuada y que tienen mucho que ofrecerle con su música a la ciudad. El grupo lo forman Fernando Carmona (voz y guitarra), Daniel Ruiz (batería), Víctor Ortiz (guitarra) y Fran Ruiz (bajo) y, a pesar de que sólo pisan los escenarios desde 2011 se les van notando las tablas, las ganas y la personalidad que van imprimiéndole a este proyecto que cada vez está más cuajado y más definido.

Tras verles ayer en el Planta, sin dudas, para mí estarían en un 9,5/10.

DSCF2001

Para cerrar la noche The one and the other saltaron al escenario con muchas ganas, letras en inglés, buena voz y buenas mezclas musicales y sin embargo una carencia de guitarra en cuanto a calidad artística. Este grupo, a quienes vi por primera vez anoche, necesitaría un guitarra más para sacarle todo el partido a su sonido a ser posible uno con buena técnica y capacidad para llenar un espacio que ocupaba en demasía el vocalista/guitarra sin aprovechar con éxito la oportunidad de demostrar todo lo que potencialmente pueden dar de sí.

Una actuación buena sin nada extraordinario que comentar que se quedaría en un 5,5/10.

Próxima cita el miércoles día 15 de mayo con un cartel que va a dejar muy reñida la noche y en la que se espera, por otras actuaciones de los grupos que concurren, mucha presencia de público en este Emergentes que tan buenos ratos y tan buenos músicos está trayendo a Granada.

Y para ver fotos realmente buenas de la noche: FOL CONTRERAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s