Supervivientes en las Capitulaciones de Santa Fe

Publicado: abril 20, 2013 en CONCIERTOS, MÚSICA

DSC00215

Hace 521 años se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe y para celebrarlo no podía haberse elegido mejor el grupo que ha abierto el ciclo de conciertos que llenará durante varias noches la plaza del ayuntamiento de Santa Fe. Se trata de Supervivientes, una banda granadina, celtas del sur como les han llamado por ahí, que lleva ya más de dieciséis años sobre los escenarios. Este grupo, que interpreta una música folk que hunde sus raíces en Escocia, Irlanda, Bretaña y Asturias ha sabido coger lo mejor de esas culturas para integrarlas con composiciones propias dándole forma a un mestizaje musical que consigue hacerles sonar siempre igual de auténticos.

DSC00207

No hace mucho estrenaron su “Bosque de recuerdos” y anoche, en Santa Fe, compartieron con el público esos recuerdos de la mano de sus integrantes, José A. Rodríguez (violín), Xuan Sastre (flautas y gaita), David Galdeano (guitarra), Morten Jespersen (acordeón y teclado), Miguel Mª Pérez (bajo) y Rafa Lozano (batería y percusiones). Aunque durante su actuación, el violín de José A. sufrió un percance el concierto, que había comenzado con la fuerza que les caracteriza y que había rebasado ya su ecuador, continuó con su ausencia pero con la misma calidad musical de siempre.

DSC00204

El  nuevo  trabajo  de Supervivientes, que se pudo escuchar en su mayor parte anoche en su actuación, contiene  una  docena  de  composiciones  propias   como  “Más  allá  de  las  estrellas”,    “La  gaviota  calva”  o  “Settler”  que significa algo así como “el  que  se   asienta  en  un  lugar” , sin dejar atrás temas clásicos de su repertorio en los que se lucieron como sólo estos celtas andaluces que incluyen en su formación gente de otras nacionalidades y que han conseguido una solidez a base del trabajo continuado de muchos años en el escenario.

Magnífico concierto que tuvo además la capacidad de transportar, entre la buena temperatura y la buena música, a los asistentes a un imaginario lugar donde gaitas, acordeones, violines, guitarras, bajos y panderos fueron capaces de recrear tiempos pasados en los que, estas Capitulaciones, tuvieron una especial importancia y relevancia histórica. Una contribución a la ambientación que, ojalá, siga siendo así de acertada en próximos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s