La mujer en el panorama musical actual

Publicado: marzo 8, 2013 en Y DIGO YO...

sex-museum-tureion-marta-ruiz

Hace mucho tiempo vengo haciéndome una reflexión sobre la presencia de la mujer en la música actual. Creo que es un buen día para compartirla coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Sobra decir que no voy a hacer referencia aquí a las magníficas vocalistas que podemos ver al frente de grupos estupendos ni hacer un trabajo de investigación sobre proporción de mujeres que tocan algún instrumento en un grupo español. Tampoco de mujeres que tocan instrumentos en orquestas, ensembles y demás formaciones que producen música clásica o tradicional de cualquier país o región. Voy a limintarme a hablar de lo que veo habitualmente que, al fin y al cabo, es lo que me mueve a reflexionar. Mis propias impresiones.

Es obvio y se puede contrastar viendo mi biografía o mi blog que soy asistente habitual a toda clase de conciertos, festivales, encuentros musicales, concursos de maquetas y eventos culturales que contengan actuaciones. Me gusta la música en todas sus manifestaciones siempre que pueda acompañarla de la etiqueta de BUENA pero vivo en una ciudad donde el indie, pop, rock, etc. tiene una cantera de primera y por tanto una oferta considerable en cuanto a conciertos se refiere. Asisto pues, al menos, a uno o dos conciertos cada semana, a veces más y siempre me fijo en el número de mujeres que toca un instrumento. Me refiero con ésto a guitarra, bajo, teclado o batería fundamentalmente ya que son los más utilizados por los grupos actuales.

meser

Siempre llego a la misma conclusión, en años a pie de escenario he visto pasar por las salas de Granada sólo a unas pocas mujeres que no fueran vocalistas, sino músicos en sus respectivas bandas. Recuerdo así de memoria a Marta Ruíz, teclista de Sex Museum, Patricia Ramos a la guitarra flamenca en El puchero del hortelano, Annete Schneider la bajista de Messer Chups, la también bajista de Mihassan y también al bajo la agradable sorpresa que me llevé anoche al escuchar a Teté Sendín de Soundset al bajo. Debería incluir también a Amparo Sánchez con su guitarra pero no me parece un ejemplo dentro de lo que trato de explica porque ella ante todo es una artista polifacética que lleva muchos años en los escenarios.

Por lo demás, he visto a cientos de grupos, festivales completos donde han pasado una media de quince grupos por festival y NI UNA SOLA MUJER en el escenario si no era enchufando cables. Y claro, muchas veces me pregundo ¿dónde están las mujeres en la música indie/pop/rock actual? ¿Falta de capacidad? lo dudo. ¿Falta de oportunidades? también lo dudo.Tampoco creo, sinceramente, que los grupos se formen cerrando sus filas a la incorporación de mujeres, más bien creo que no hay mujeres con formación musical con las que contar a la hora de poner en marcha un proyecto musical.

Finalmente, la realidad es esa, apenas hay unas cuantas bajistas en grupos aislados, alguna teclista y ninguna mujer en la batería. Incluso entre las voces hay una escasísima participación de las mujeres en los grupos y si hablamos de heavy o rock apaga y vámonos. Como mucho alguna vocalista indie-pop.

Tengo un hijo de 13 años y una niña que va a cumplir 11. Cuando pongo música ambos escuchan lo mismo, cuando compro un disco ambos ven el mismo disco, cuando hablo de música ambos escuchan la misma opinión o comentario. El chico está aprendiendo a tocar la guitarra española, acústica y eléctica. La niña va a gimnasia rítmica y pinta. Muchas veces me pregunto si soy yo, si hago algo “diferente” para que uno se incline a la música y la otra a las artes, si soy yo la que influyo indirectamente en la forma en que ellos perciben a los grupos que escuchamos y la verdad, no estoy segura de si soy yo, si es la sociedad, la escuela, la calle, los anuncios de televisión o los juegos para la Wii pero el resultado es ese.

En mi caso particular quiero que cada uno haga lo que le gusta y sea lo que quiera ser en la vida y no creo que sea positivo que yo trate de incidir en la chica para que se anime a tocar cualquier instrumento pero, el modelo educativo actual, desde la casa de cada uno hasta el colegio y la calle ¿es el correcto? Yo creo que no, que si una sociedad, de forma espontánea, sin políticas dedicadas a corregir desigualdades, da como resultado que las mujeres no estén hoy por hoy, en los escenarios españoles, es que estamos haciendo algo rematadamente mal.

comentarios
  1. Antonio Caba dice:

    Totalmente de acuerdo. Enhorabuena… por partida doble. Por tu fiel apuesta y continua de comunicación musical en este blog y por ese artículo de defensa y reivindicación de la escasa presencia de la Mujer en la Música. Es verdad que aunque sea menor la representación de las Mujeres con respecto a los Hombres, es bueno ¡y necesario! hacer visible la de aquellas, dada su desventaja. Por cierto, y al hilo, de este contenido, quería decirte, también a tus seguidores y lectores, que la edición 23 del Festival Parapandafolk 2013 (20 a 28 de Julio), estará protagonizada exclusivamente por Mujeres, que si en el Pop-Rock y tendencias mayoritarias es, como decíamos, escasa, imagínate en el Folk… pero las hay, y muchas, y muy buenas. Te pongo un ejemplo: ANA ALCAIDE http://www.youtube.com/watch?v=P7aFgiX8TK4

    Antonio Caba/Parapandafolk

Responder

