Toda una tarde “Desenchufados” (Festival Granada en Off)

Publicado: febrero 25, 2013 en CONCIERTOS, FESTIVALES, MÚSICA

Desen07

En Granada gustan los grupos granadinos, no porque sean de aquí sino porque es obvio que es una tierra donde la calidad musical no está reñida con la cantidad y son cientos los grupos que se han formado o afincado aquí. Gusta también el formato festival donde poder conocer, en una sola tarde, algunas de las propuestas musicales que ofrece la provincial y eso, naturalmente, se ha visto en el lleno que hubo ayer en el “Desenchufados” que ofreció la plataforma Granada en Off en el Auditorio Manuel de Falla.

Desen14

De los grupos confirmados en cartel sólo hubo dos que se cayeron a última hora, Los Pilotos y Víctor Sánchez y en su lugar hubo dos incorporaciones más, la de Antonio Pérez y Javier PPM con lo que la idea inicial de que fuesen catorce grupos salió redonda.

Desen20

Con una puntualidad propia del auditorio el festival dio comienzo a las 19 h. y según el orden de aparición, los grupos/solistas que ocuparon el escenario fueron Antonio Pérez, Royal Mail, Matilda, Lagartija Nick, Toulouse, Dr. Montañés, Neuman, Niños Mutantes, Javier PPM (tras su actuación se dio lectura al manifiesto de Granada en Off), Pájaro Jack, Qüasar, Napoleón Solo, Checopolaco y Aurora pare cerrar el concierto pasadas las 23,30 h. de la noche.

Desen30

Algunos de los grupos, como Toulouse venían presentando su último disco recién salido del horno mientras otros, como Lagartija Nick,  ofrecieron clásicos de su repertorio y algunos, como Napoleón Solo aprovecharon para sorprender muy gratamente al público con novedades y experimentaciones que dieron, a juzgar por la reacción de la gente, muy buen resultado.

Desen34

Da gusto ver cómo gente que ya tiene un bagaje, como son los chicos de Napoleón Solo, saben ir haciendo otras incursiones en la música, esta vez con José Bonaparte al piano y voz mientras que Alonso y Luís Miguel se ocupaban de unas originales percusiones a base de mesa y zapatos (escucharlos fue toda una experiencia).

Desen42

Antes que ellos, Niños Mutantes ya habían caldeado bastante el ambiente consiguiendo levantar al público y el resto de grupos habían dejado el listón muy alto en un festival que ha tenido una magnífica acogida a precios auténticamente anticrisis y con un cartel muy completo que recorre, nuevamente, muchas tendencias de las que se están escuchando en Granada.

Desen54

Estupendos también Royal Mail, Matilda, Neuman, Pájaro Jack o Checopolaco, habituales de las salas granadinas que están en un momento muy bueno discográficamente hablando y un poco flojos los Aurora a quienes sigo viendo con pocas tablas para el paso que han dado al lanzar ya su disco.

Desen61

Con un lleno casi completo que se mantuvo prácticamente hasta el final a pesar de las más de cuatro horas de duración del evento se aprovechó la ocasión para dar lectura a un nuevo manifiesto que vuelve a recordar y a decir bien alto que la música es cultura y, de ninguna forma, puede ser delito así como comentar los últimos atropellos sufridos en nuestra ciudad (cierre de Pig Estudios o desalojo del Pata Palo en su noche de aniversario) así como recordar los que afectan de forma muy negativa a la celebración de espectáculos, como es el IVA abusivo que se paga en cada entrada y otros problemas que ponen en serio peligro la continuidad de la celebración de eventos musicales.

Desen68

Supuso este festival también una gran oportunidad para que asistieran menores de edad a ver una serie de grupos que normalmente, al actuar en salas donde los menores tienen prohibida su entrada incluso acompañados de un mayor de edad, no tienen acceso a escuchar en directo y conocer esta música de grupos que realmente cuentan con chavales muy jóvenes entre sus fans y sin embargo no pueden actuar para ellos.

Desen74

Desen75

Un éxito rotundo para un festival que, esperamos de verdad, anime a sus organizadores a organizar más de este tipo y no dejar a Granada víctima de una “ley sorda” que nos deje sin música en directo.

Desen83

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s