Guadalupe Plata en Subterránea Cómic

Publicado: febrero 8, 2013 en MÚSICA

GUADALUPE 01

Hace tiempo que no veía en Granada una práctica que siempre me ha resultado especialmente interesante y que, con la era Facebook, se ha perdido prácticamente, la firma de discos. Los que valoramos especialmente que el libro/disco de nuestro autor/banda favoritos contengan una frase y su rúbrica sabemos que, este sencillo gesto le otorga a cada ejemplar un elemento diferenciador del resto de la serie. Y eso, tratándose de un material reproducido cientos o miles de veces de forma idéntica, nunca ha dejado de parecerme interesante.

Suele reservarse, esta “caza de la firma” a la oportunidad (que no siempre se tiene) de abordar a nuestro grupo favorito tras un concierto con su disco en la mano, entre las prisas y el cansancio. Por eso, y porque creo que hay que apoyar todo tipo de iniciativas, como las que dejan conocer algo más de cerca a los autores e intérpretes que nos gustan, acudí ayer a Subterránea Cómic y Discos para que los chicos de Guadalupe Plata me firmaran su disco.

GUADALUPE 02

Guadalupe Plata ya no son unos desconocidos en el panorama musical. Hace tiempo dejaron de serlo. La banda, desde su formación en 2006, la componen Pedro de Dios (voz y guitarra), Carlos Jimena (batería y maracas) y Paco Luis Martos (Washtub bass y bajo). Precisamente, entre estos ubetenses el Washtub bass es una seña de identidad que, sorprendió en un principio y ahora se ha hecho practicamente icono del grupo.

Su último disco puede escucharse en el bandcamp: Guadalupe Plata, pero recominedo que os hagáis con un ejemplar, merece la pena de verdad. Durante la firma de discos, los tres demuestran su simpatía, se curran unos dibujitos y unas frases sobre las portadas y charlan un rato con quienes hemos ido a verles. Así, me entero de que tocan este finde cerca de Granada y que les tendremos en abril por el Planta.

Su primer disco, producido por  Sociedad Fonográfica Subterránea ya dio mucho que hablar en su momento. De ahí, a lo más destacado del Lagarto Rock 2009 y en el mismo año ganan, junto a  los granadinos Chin Yi, el Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía lo cual les llevó a actuar por toda Andalucía y a editar un split en febrero de 2010.

Como España se les queda pequeña, en marzo de ese año se fueron de gira por Estados Unidos, viaje que tuvo que ser muy productivo porque un año después grabaron su primer LP, producido por Folc. Tras éste, continúan en 2011 con  un EP en colaboración con el armonicista Walter Daniels. Entre tanto, su presencia cada vez más habitual en Radio3 ha hecho que el grupo sea conocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Podéis seguirlos en su Facebook (GPBLUES). Ahora, han empezado el año trayendo un  nuevo LP homónimo grabado con Everlasting con el que están decididos a que se diga todo lo que aún no se haya dicho de ellos (si es que queda algo por contar de esta estupenda banda).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s