Un acercamiento a Lorca desde la música y la poesía en el C.C. Medina Elvira

Publicado: noviembre 24, 2012 en MÚSICA, POESÍA

Con el título “El alma en la poesía. Lorca, maestro de poetas” se celebró anoche en el Centro Cultura Medina Elvira de Atarfe un encuentro poético musical que reunió a los aficionados de ambas manifestaciones artísticas.

Con la participación, en verso, de Emilio Ballesteros, Emilio Alzueta, Francisco Vaquero, Francisco Guijar, José Urbano y Yolanda Aldón y la musical de Eduardo Paniagua con el sudanés Wafir Shaikheldin Gibril, Ali Keeler & Ensemble Al-Firdaus, Ali Haider y Jalid Basso & Tasnim consiguieron trasladar algo de alma a la poesía de quienes intervinieron el el acto. Poca presencia de público a pesar de que el espectáculo era gratuito por lo que, acusar siempre a la crisis en una ciudad que tiene espectáculos de este tipo casi a diario me parece ya demasiado socorrido.

Organizado por Mezquita de la Vega, el Círculo Nazarí y Tertulias Lorquianas tuvo una participación de calidad en general, a pesar de que el final se hizo un poco largo y pesado al “abusar”, los últimos intervinientes, del tiempo que cada uno dedicaba a recitar, aunque esto no hizo desmerecer el resto del espectáculo.

De Al-Firdaus Ensemble averiguamos en su presentación que “El nombre del grupo se inspira en la palabra árabe Firdaus con la que se designa al lugar más elevado en el paraíso, tanto la palabra paraíso como al firdaus provienen del persa y significan un jardín cerrado. El origen intercultural del nombre del grupo refleja el carácter de éste ya que sus músicos provienen de diferentes países. 

Sus componentes aspiran a expresar a través de la música la memoria del mundo del que venimos y a donde nos dirigimos.A la vez que los músicos afinan sus instrumentos afinan también sus corazones para recibir la inspiración del momento y de esta forma elevar a la audiencia a un estado de contemplación espiritual. El grupo musical Al Firdaus Ensemble tiene su centro en Granada cuenta con profesionales de Inglaterra, España y Marruecos y fue fundado en el año 2012 por Ali Keeler quien fue violinista y vocal del grupo Al Kauthar.
El estilo tan original de su música es un resumen de diferentes estilos musicales e incluye composiciones originales occidentales con influencias célticas y de tradiciones flamencas así como arreglos de canciones provenientes del rico legado de la tradición sufí de fuentes árabes, andalusí y turcas. Las canciones son principalmente en árabe con letra de la poesía de los grandes maestros sufís del al andalus y del mundo árabe tales como Ibn Arabi y Al Shushtari. Su repertorio incluye adaptaciones de poemas escritos en aljamiado, la lengua escrita por los moriscos españoles usando la escritura árabe. El grupo puede actuar como trió, cuarteto o como quinteto adaptándose a diferentes combinaciones de instrumentos dependiendo de la situación. Tocan instrumentos clásicos del mundo árabe y del occidente además de la guitarra flamenca y cuenta con cantantes solistas o de coro.”
Dejo aquí una actuación del grupo al completo en otro evento:
El cantautor Jalid Basso es un músico catalán que lleva componiendo desde los 16 años. Estudió guitarra en la escuela “Aviñó de Jazz”. En 2004 publicó su primer trabajo titulado: “Pequeños Grandes Esfuerzos”. Su estilo conjuga un folk-rock personal con líricas inspiradas en el sufismo. Jalid estuvo acompañado por la bella voz de Tasnim, Estefania Melendres. Tasnim de Barcelona estudió piano y solfeo en el Conservatorio Superior de Barcelona,  ha cantado en varios grupos y ha colaborado entre otros muchos eventos en el Festival de Música y Danza de Rabat.
Eduardo Paniagua, nacido en Madrid en 1952, es arquitecto y especialista de la música de la España medieval. A los 16 años graba sus primeros cuatro discos con el grupo Atrium Musicae, en el que trabaja entre 1966 y 1983 con los instrumentos de viento y percusión, realizando giras de conciertos por Europa y América, y participando en toda su discografía, entre la que destacan títulos como: “La Folía”, “La Spagna”, “Musica de la Grecia Antigua” y la Antología de Música Antigua Española de Hispavox-Erato. Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arábigo-andaluza, participando en festivales españoles y del mundo árabe: Egipto, Líbano, Túnez, etc. En 1994 crea los grupos MòSICA ANTIGUA e IBN BçYA, este último codirigido con el laudista Omar Metioui, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí respectivamente. En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA con el que comienza a editar sus producciones musicales. En 1995 es contratado por Sony Classical para iniciar la colección de música medieval Hispánica, en la que ha editado con el grupo MÚSICA ANTIGUA diez discos sobre las Cantigas, y con IBN BçYA cuatro CDs sobre música andalusí. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, siendo nominado como mejor artista de música clásica en los Premios de la Música 1997.
Para conocer a Ali Haider mejor visitar alguna web sobre su trabajo ya que él se presenta a sí mismo sin hablar de sí mismo, con una humildad que le honra: ALI HAIDER
* La información sobre los músicos ha sido tomada de sus respectivas páginas o webs que hablan de ellos. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s