“Un nuevo mundo feliz” en el V Festival Internacional de Teatro de la UGR

Publicado: noviembre 21, 2012 en TEATRO

El V Festival Internacional de Teatro de la UGR ha abierto este año su edición con una representación de lujo. Los encargados, el Aula de Teatro Universitaria de Ourense “Maricastaña” y la obra, una adaptación a teatro de la emblemática obra de Aldous Huxley “Un mundo feliz”. La historia, publicada por primera vez en 1932 fue entonces una nueva “Utopía”, ciencia ficción que años después puede verse no sólo desde el punto de vista de quienes ya han alcanzado algunos logros entonces sólo soñados sino que, además, han visto reactualizados problemas de base de nuestra sociedad actual.

Con diálogos mínimamente actualizados y la introducción de frases que sitúan la historia en una época posterior a la que fue escrita, habla de un lugar donde “Nada se escapa del orden salvo los lugares que no interesan por climatología o por falta de recursos: las reservas. Pero siempre hay quien, por error del sistema, se aparta de lo que se espera de él. Y ese “quien” va a ir a una reserva y conocer a un salvaje que puede revolucionar la sociedad perfecta. Un salvaje que tiene madre (algo pornográfico), que no nació de las probetas “infalibles”. La confrontación entre el orden y el caos vuelve al lugar de donde se había desterrado y algo atávico empieza a hacer presa en los seres perfectos. La superstición y la religión contra la racionalidad, Shakespeare contra las repeticiones hipnopédicas, la emoción contra la droga, la posesión de los otros contra el sexo libre sin significado… Demasiadas contradicciones inesperadas a las que tiene que hacer frente este Nuevo mundo.”

Con una muy buena puesta en escena por parte de este grupo de teatro, la adaptación ha sido capaz de recoger los momentos más relevantes de la obra original para conseguir que el espectador tenga claro en cada momento por qué están sucediendo las cosas. Recursos narrativos bien utilizados y un apoyo musical que le da un toque de actualidad capaz de hacer “Un mundo feliz” completamente legible a los espectadores.

Fotos tomadas de: http://aulateatroourense.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s