Exito de “Pájaro” en Planta Baja con su “Santa Leone”

Publicado: noviembre 17, 2012 en CONCIERTOS, MÚSICA

Con la solemnidad de quien se dispone a hacer algo grande y la seriedad de quienes son unos profesionales, la vista al frente y la expresión de los que van a disfrutar con la música, Pájaro  y su banda lanzan los primeros acordes, rítmicos y constantes a una sala que, si bien no estaba llena, registró una muy buena afluencia de público y dio comienzo bien pasadas las diez y media, con “puntualidad granadina”.

Poco a poco los acordes se aceleran, van cogiendo fuerza, se mezclan entre sí las guitarras, el ritmo constante de la batería y un bajo siempre presente y, como si del motor de un reactor se tratase, arrancan con una potencia desbordante en el tema que abre el concierto.

A partir de ahí, Pájaro enlaza los temas de “Santa Leone” parando apenas para dedicar unas palabras (pocas, porque Andrés se declara, entre risas, hombre de pocas palabras – y mucha simpatía- podríamos añadir) a un público que estaba convencido desde el primer momento. Y es que, quienes le conocen hablan de él como alguien capaz de llenar una velada enlazando anécdotas de su dilatada vida musical.

Pájaro es así, un hombre que destila sencillez y que dice las cosas como las siente y así es su música, de una elaborada y perfecta sencillez que forman la base sobre la que aplicar después todo ese sentimiento para que, este gran guitarrista que, hasta ahora, ha vivido a la sombra de otros grandes pero tenía que terminar volando solo, haya compuesto con ayuda de  grandes  amigos y compañeros un disco destinado a ser clave en su carrera musical.

Su banda, con la que lleva ya muchos conciertos a cuestas y que le acompañó también en el homenaje que hizo a su “gran Silvio”, son imprescindibles para que “Santa Leone” suene así de potente en directo. Formada por Raúl Fernández, Paco Lamato, Rafa Torres y Roque Torralva, quienes, durante todo el concierto saben compaginar un protagonismo propio y bien merecido con el de Pájaro, bajo cuyas alas dan de sí todo lo que músicos de esta categoría son capaces de dar.

Si hasta ahora se ha hablado de un “surf español” con bandas consagradas en el panorama nacional y otras que están haciéndose un hueco dentro de este sonido que tan bien encaja en nuestro acervo cultural, ahora, con Pájaro, puede hablarse de un “surf andaluz” sin limitar su música a una etiqueta que se le quedaría escasa a quien toca “todos los palos”, los mezcla, los fusiona e integra el rock con la Semana Santa, el spaguetti-western con un regreso al blues de los pantanos, un poco de swing y sonidos fronterizos. A pájaro  no se le resiste nada.

Imposible ponerle nombre a todos los sonidos que produce porque realmente hace lo que quiere, como le sale del alma y lo hace porque puede, porque tiene claro de qué fuentes ha bebido y qué suena en su cabeza cuando coge una guitarra. Notamos, sin dudas, la influencia de Raimundo Amador, Diego Dogo o  Gecko Turner quienes, habiendo estado en la gestación del disco, no apagan en ningún momento el silbido de Pájaro.

Su actuación, que no se limitó en exclusiva a presentar el disco sino que introdujo versiones personalísimas en las que pone todo su sentimiento y su devoción por la “Esperanza” versionando el “Rezaré” de Silvio o la siempre vistosa “Wipe Out” de The Ventures entre otras.

Y es que Pájaro es mucho Pájaro y a pesar de sus múltiples influencias que van desde el “Ione” de Errico Petrella, que versiona con gran acierto, Urge Okkervil, Buddy Holly, Angelo Badalament hasta Ennio Morricone y sin olvidar que éste músico que acompañó tanto tiempo a Silvio con su banda, entonces llamada Sacramento, a Kiko Veneno y a Pepe Beguines y que  ha formado parte de Pata Negra y Brigada Ligera, ha sido capaz de crear, a su imagen y semejanza, un disco con personalidad propia basado, sobre todo, en usar buenos ingredientes y la profesionalidad de unos músicos con una capacidad increíble para dar forma al proyecto más original de este Pájaro que, tópicos aparte, no vuela solo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s