Entrevista a Napoleón Solo

Publicado: noviembre 6, 2012 en Uncategorized

Podéis  leerla en:  http://www.granadaescool.es/11/entrevista-a-napoleon-solo/

Llego a la prueba de sonido  justo cuanto están montando los instrumentos en el escenario y me abre la puerta José Ubago (bajo).  Dentro, los chicos de Napoleón Solo charlan animadamente mientras todo comienza a ocupar su lugar para el concierto de la noche. Dicen por ahí que “de cerca nadie es normal” pero hablando con ellos, uno se da cuenta de que son gente muy normal con unas inquietudes muy concretas, la música.

No es muy temprano pero se ven caras de sueño, la vida de los músicos tiene mucho de trasnoche. Cuando les digo de hacerles unas fotos y unas preguntas se muestran encantados, cuesta reunirlos a todos en el mismo punto, el ir y venir de cosas hace que cada vez que lo intentamos falte alguno de ellos. Finalmente, entre risas (estos chicos son realmente simpáticos) comenzamos una entrevista de lo más distendida. Y es que ellos son así, gente sencilla, cercana y accesible que hace buena música.

Granada es coolEmpezaremos por los tópicos dejando para el final las preguntas inteligentes. ¿Creéis que el grupo está poco valorado en Granada por aquello de que nunca se es “profeta en su tierra”?

Napoleón Solo: Todo lo contrario. Nuestras raíces están bien claras. La gente nos da mucho cariño en nuestra ciudad.

¿Cuántas veces os han preguntado ya de dónde viene el nombre del grupo?

Pues muchísimas. Es por nuestra gran admiración al personaje de Napoleón y porque según cuenta la leyenda siempre andaba por ahí solo.

¿Tenéis la sensación de que siempre os hacen las mismas preguntas?

A veces no. Continuemos…

¿Pensáis que la crítica musical ha sido justa con vosotros desde los comienzos o habéis tenido que “convencer” poco a poco?

Ahora tenemos mucha más experiencia que antes. Hemos aprendido mucho, de los conciertos, de los productores que hemos tenido… eso al  principio no lo teníamos y por tanto creemos que es lógico que las críticas cada vez sean mejores.

¿Está ayudando a los grupos en general y a vosotros en particular el hecho de que se celebren cada vez más festivales?

Los festivales son muy importantes. Te dan a conocer al público y te hacen crecer como músico. Luego está la fiesta de después…

Y precisamente esa situación de abundancia festivalera ¿está en peligro con la última subida del IVA y los muchos requisitos para organizar eventos en directo?

Claro que está en peligro. Parece que los políticos quieren que la gente no salga de su casa, que no se culturice y que no escuche música. No nos lo están poniendo nada fácil. Aun así no conseguirán aburrirnos. Somos más listos que ellos.

No sois un grupo para ponerle un “tag” o etiqueta pero ¿con cuales os sentís más identificados?

Yo creo que cada vez nos vamos encontrando más con nosotros mismos. Juntos, hemos vivido experiencias musicales que no sabíamos que existían.

Hora de hacer balances. El de Granada es precisamente el concierto que marca el ecuador de vuestra gira ¿qué acogida ha tenido vuestra “Chica disco” hasta ahora? ¿os sentís satisfechos?

A veces nos encontramos poca gente en las salas pero siempre nos reciben con cariño y nos animan mucho. Chicos y Chicas Disco: llevad a vuestros amigos a los conciertos y nosotros ya nos encargamos de que se queden.

“Chica disco” es una prolongación en el estilo de “Napoleón Solo en la Ópera” o hay un cambio importante en vuestra música?

Para nosotros tocar canciones nuevas siempre es un cambio y supone necesariamente una evolución. Desde luego son canciones muy distintas. No sabemos de qué forma lo percibirá el público.

Mientras “giráis” ¿seguís componiendo temas de cara a un 3er. disco?

Desde luego.

¿Os molesta que se os diga que el tema tal recuerda al tema “x” de otro grupo o artista?

Cada uno que interprete las canciones como desee. No hay problema.

¿Cómo es el público que escucha a Napoleón Solo? ¿Tenéis ya vuestro club de fans”?

El público de Napoleón Solo es muy especial. Cundo tenemos la ocasión de charlar un rato con ellos nos damos cuenta de eso.

Por otra parte lo más parecido a  un club de fans es nuestro facebook.

¿A qué se dedican los miembros de Napoleón Solo cuando no están grabando o de gira?

Pues a la música también. Hay que estar todo el día haciendo cosas. La mayoría damos clase de música.

¿Qué pregunta os quedáis siempre con las ganas de que os hagan en una entrevista?

¿Os apetecería una cerveza y una tapa de albóndigas?

Ahora a “darlo todo” en el escenario, la Sala Tren os espera.

Gracias, eso es lo más importante después de todo: tocar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s