Ana Curra presenta “El Acto” en Granada

Publicado: noviembre 2, 2012 en CONCIERTOS, MÚSICA

Se escucha sonar Lacrimosa, Requiem K626, de Mózart, una pieza que siempre me ha parecido sobrecogedora. Mientras tanto,  se proyectan imágenes al fondo del escenario. Los miembros de la banda que acompaña a Ana Curra esperan colocados en el escenario. Sin moverse. Estáticos. En cuanto termina, las guitarras cogen el ritmo para recibir a la ex Pegamoide, Ana Curra, en el escenario. A partir de ese momento todo es de una fuerza desbordante.

Ella impacta visualmente con la estética de cuero que siempre la ha caracterizado y a pesar de que ya tiene sus años se mueve sin parar sobre el escenario con un ritmo frenético. Poco a poco se van escuchando todas las canciones de “El Acto” en una atmósfera que explota, a veces demasiado, la ausencia de Benavente.

Yo no tuve tiempo de escucharles en su momento, era aún una niña cuando el grupo desapareció. El disco llegó a mí años después de que ya no existieran y ésta era, una oportunidad histórica de escuchar en directo las canciones que marcaron parte de mi juventud y la de tantos otros. A pesar de ello, la sala sólo tuvo media entrada, poco para lo que se esperaba.

No recuerdo ningún tema que quedase en el tintero, desde el propio tema que da nombre al álbum a “Quiero ser tu perro”, “Héroes”, “Nacidos para dominar”, “Sangre” y el resto de temas del mismo junto a “Esto no es”, un tema rescatado entre los que tocaron en su momento Eduardo Benavente y César Scappa quienes entonces formaban parte de Los Escaparates que fue interpretado por el propio César.

El sonido sigue siendo el de siempre, para eso, Ana se ha rodeado de buenos músicos gestados también en la “movida” como son su actual pareja Césa Scappa, José Battaglio, Manolo Uvi y Rafa le Doc. De hecho, el espectáculo se basa sobre todo en eso y, aunque se echa en falta la voz original,  Ana Curra no se defiende mal con los temas.

Momento “emotivo” el que dedicó la cantante al que fuese el alma de Parálisis Permanente cuando, con su imagen proyectada en el escenario, ella tocaba un clásico de Chopin que deja paso seguidamente a la fuerza de las guitarras en “Adictos a la lujuria”. El momento, para mi gusto, demasiado efectista y buscando explotar con facilidad su ausencia.

Menos sentimental y mucho más cercana la colaboración de Antonio Arias (Lagartija Nick), que cantó con ella “Nuevo Harlem” mientras Eric (Lagartija Nick) ocupaba el lugar del batería. Un toque local, menos punk pero con mucha energía en una noche en la que los asistentes tenían ganas de rememorar una época mítica en la música española, la de la “movida”.

Hay que tener en cuenta que, el concepto que tenemos actualmente de esa movida no es el mismo que se tenían en aquel momento y que esta música, adelantada a su tiempo en nuestro país era poco apreciada por sus contemporáneos y que fue años después cuando el movimiento se reivindicó como tal y se mitificó en cierta manera.

A pesar de todo, en conjunto, el concierto tuvo la fuerza y la cercanía de las actuaciones de los años 80 cuando, sin disponer de todos los medios técnicos que se utilizan ahora para cualquier espectáculo, los grupos sonaban con interrupciones entre los temas y las canciones se coreaban por un público que llegaba al verdadero éxtasis.

Un buen concierto que tuvo su post fiesta en la Sala Polaroid donde acudieron los miembros del grupo a mezclarse unos cuantos  fans, los más incondicionales, que pasaron por la sala para verles. Lástima que tan buena ocasión no sirviera más que para comprobar que a veces, personas como Ana Curra, son más personaje que otra cosa y que fuera del escenario hacen gala de poco tacto y nula simpatía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s