Amparo Sánchez con su “Alma” en Granada

Publicado: octubre 7, 2012 en CONCIERTOS, MÚSICA

A Amparo, cuando sale al escenario, se le nota el bagaje y la profesionalidad. Muchos años en la música han hecho de ella no sólo una gran artista sino una comunicadora que sabe llegarle al público en cuanto coge la guitarra.

Está claro que Granada es una ciudad que la quiere, el lleno de ayer en el Teatro Alhambra confirman que esta mujer siempre es bienvenida en esta tierra y ella, que también lo sabe, supo estar a la altura, emocionar y emocionarse.

Con un repertorio que contentó a todos, alternando canciones de trabajos anteriores con la presentación de su Alma de Cantaora, Amparo se hizo rápido con un público que acompañó con palmas y le hizo los coros en canciones conocidas para todos como “Somos aire” o “En la noche” y también en los nuevos temas, cuyos pegadizos estribillos iba enseñando a cantar Amparo en una noche donde pudo recrearse en la relación público-artista porque aquí, la gente tenía claro qué esperaban de ella.

Un repertorio que sigue haciendo gala del mestizaje musical y cultural que la jienense que tanta relación tuvo posteriormente con Granada,  ha desarrollado en su carrera artística desde que su anterior proyecto, Amparanoia, viese la luz en 1997.

Todo fuerza y emoción en unas letras que siguen hablando de paz, de naturaleza, de fuerza interior, de igualdad, de solidaridad y actualizándose con todos los problemas que están zarandeando a nuestra sociedad. Improvisando cuando la ocasión lo requería para dar más coherencia a su discurso.

Mucha experiencia acumulada para una mujer que desde sus inicios supo hacerse un hueco entre las nuevas músicas que iban surgiendo y los nuevos estilos que se iban definiendo alejándose de las fórmulas comerciales de éxito para ser adoptadas por el mercado de forma inversa a como el propio mercado iba planteando.

Dando cabida, eso sí, a todo el elenco de nuevos sonidos que recogían las voces de quienes se atrevieron a ponerle voz a lo que se sentía en la calle. Sonidos más plurales, más de acera, de calle, de guitarra y congas con letras más actuales.

Ayer, con un público ya convencido,  desgranó poco a poco casi la totalidad del nuevo disco con temas tan personales como el que da nombre al disco Alma de Cantaora, “La cuenta atrás”, “Pulpa de tamarindo”, “Vieja pasión”, “Qué te pedí” y el homenaje que dedicó en los bises a la recientemente fallecida Chavela Vargas o a una mujer que, según la propia cantante, ha ejercido una gran influencia sobre su música, La Lupe, a quien versiona ese “Qué te pedí” que forma parte de este “Alma de Cantaora”.

Algo más de hora y media de concierto que se hicieron cortos y que, como suele pasar en estos casos, terminó cuando la gente estaba más animada y Amparo comenzó a despedirse, con un hasta luego, con la promesa de volver en breve a una ciudad, que siempre, la recibe con las mismas ganas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s