El artista y la modelo (2012)

Publicado: septiembre 30, 2012 en CINE


Título V.O.: El artista y la modelo

Año de producción: 2012

Director: Fernando Trueba

Guión: Jean-Claude Carrière, Fernando Trueba

Fotografía: Daniel Vilar

Intérpretes: Götz Otto (Werner), Jean Rochefort (Marc Cros), Chus Lampreave (María), Claudia Cardinale (Léa), Aida Folch (Mercè), Christian Sinniger (Emile)

http://elartistaylamodelo.com/es/home

Ayer, mientras yo veía la película en el único cine de Granada que se ha decidido a proyectarla, Trueba ganaba la Concha de Plata de San Sebastián por esta magnífica película que se estrenó en cines el día 28 y que aún no ha tenido tiempo de hacerse con la cartelera. Espero, sinceramente, que este merecido premio le de el empujón necesario a un film llamado a ser referente del cine de este director español.

A pesar de que últimamente Trueba se había centrado en el documental musical (“Calle 54” o “El milagro de Candeal”) e incluso el de animación (“Chico y Rita”), no hay que olvidar que se trata de uno de los más curtidos cineastas nacionales y que para él contar una historia es algo innato con lo que nos deleita a través de su filmografía.

“El artista y la modelo” es una película intimista, rodada en blanco y negro y en francés. Eso ya de por sí la convierte en una película llamada a remitirnos a Renoir, Bergman y recoger del cine francés el buen gusto por la buena fotografía como base de una película. No en vano esta es una película que tiene que entrar por los ojos y hacernos ver, con otra mirada, que lo que está ocurriendo en ella va mucho más allá de lo que se deduce de sus escasos diálogos.

Es la historia de dos personas, un escultor cansado del mundo que ha pasado ya por dos guerras y que ha perdido la fe en el hombre y una chica joven y comprometida con su país de origen que se ha fugado de los campos de refugiados republicanos en la Francia ocupada en 1943. La joven comienza a trabajar como modelo en el estudio del pintor gracias a la intervención de la mujer de éste, una estupenda Claudia Cardinale que hace su vida en un tranquilo pueblo francés junto a su marido y una simpática y ocurrente criada interpretada por Chus Lampreave.

La película en sí se basa en la composición de cada plano, en la luz, la armonía, la delicadeza y sensualidad de cada instante y entre toda la belleza que se despliega magníficamente en la historia la relación entre el artista y la modelo, desde la frialdad inicial hasta la calidez casi onírica de los últimos momentos que pasan juntos ambos personajes antes de concluir su obra maestra, son, sin dudas un armazón contundente donde toda la historia se inserta sin dificultades ni rodeos innecesarios.

El film en sí es mucho más de lo que aparenta ser en un primer momento, siendo, una de esas historias sobre las que hay que reflexionar una vez se ha visto. Una gran película que, sin embargo, debería proyectarse en francés original, como mucho subtitulado, para disfrutar completamente de todos sus matices. Un gran trabajo que, estoy segura seguirá cosechando premios.

Noticias y críticas sobre la película en los medios:

http://www.larazon.es/noticia/9523-trueba-gana-la-concha-de-plata-al-mejor-director-por-el-artista-y-la-modelo

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/24/actualidad/1348510726_681302.html

http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/32323/el-artista-y-la-modelo/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s