Dos noches colgando el “aforo completo” con el vIVA la cultura en Planta Baja

Publicado: septiembre 16, 2012 en CONCIERTOS, FESTIVALES, MÚSICA

Granada vuelve a tener dos noches de Música con mayúsculas en un fin de semana en el que la oferta estaba bastante diversificada. Nuevamente gracias a la plataforma “Granada en off“, protestando de la mejor forma que puede hacerse en el mundo de la música y la cultura. Cantando, tocando, llenando de gente dos noches consecutivas el Planta Baja. Colgando el “aforo completo” en la puerta (la primera noche no conseguí entrar precisamente por eso) y haciéndose oír con fuerza.

Anoche la actuación de grupos como Bisagra,  The Miskin Ronson, Toulouse, Los Portazos (con la participación de Antonio Arias en uno de los temas), S.U.E., Varaverde, Plastic Frostik Machine, Los Términos, Aurora, Checopolaco, Pájaro Jack, Noni (Lori Meyers) con Alejandro Méndez (Lori Meyers) en acústico, Neuman y la ausencia de Jota (Planetas) que al estar anunciado en solitario, se notó más que no estuvo en el concierto…

Bromas aparte, buena música a pesar de que a grupos como a Bisagra el directo se les resistió más de la cuenta y a pesar de los fallos de sonido constantes e incluso de los aires de “sobrao” que exhibió Noni (Lori Meyers) con sus protestas a micro abierto hacia los técnicos de sonido que le hicieron acabar enchufando directamente su micro a un amplificador para controlar él mismo los volúmenes. Cosas del directo y del talante de cada uno porque problemas, cuando pasan tantos grupos por un escenario, siempre tiene que haber.

Como nota más positiva apuntar el lujo de ver tantos grupos en una sola noche. Cada vez me gusta más este formato “festival” con muchos grupos y pocas canciones de cada uno de forma que no da tiempo de cansarse de un mismo grupo (te tiene que gustar mucho un grupo para pasarte horas escuchándolo sólo a él) y la oferta permite que se pueda conocer, por parte de un público que no siempre está al tanto de las novedades musicales en la provincia, otros grupos que sin duda merecen la pena.

Me queda así, la inquietud por seguir escuchando a grupos que para mí fueron la sorpresa de la noche (confieso que no había escuchado nada de Los Portazos y que tienen algunos temas con un sonido surfero muy interesante) y el interés por recuperar mis cds de Plastic Frostik Machine, que con tan buen gusto me recomendó Paco (Subterránea Cómic, frente al Planta Baja) en su momento.

La actividad, puramente reivindicativa contra la subida del IVA del 4% al 21% en actividades culturales aprobada por el gobierno se ha organizado por los motivos que leemos en su web: “La Asociación Granada en Off anuncia la celebración de dos jornadas de conciertos para este próximo fin de semana, viernes 14 y sábado 15, en la Sala Plantabaja de la capital granadina. La actividad, organizada en colaboración con la propia sala y que ha sido bautizada como “vIVA la Cultura”, pretende mostrar el total desacuerdo de la Asociación Granada en Off con respecto a la decisión del Gobierno Central de subir el IVA de los productos culturales hasta situarlo en el 21%, una medida cuyas consecuencias se prevén trágicas y no hace más que castigar un sector vapuleado ya en muchos aspectos.

Creemos necesario que tanto los miembros del sector cultural y musical como el público consumidor de cultura y música mostremos nuestra indignación y preocupación de forma conjunta, unamos fuerzas y planteemos medidas posteriores para frenar esta barbarie.

Granada en Off está estudiando y preparando una medida fiscal para poder afrontar el incremento abusivo a un sector que, junto con la educación, debería estar exento por su contribución a la cohesión, desarrollo y al bienestar social. Granada en Off considera que esta subida supone una discriminación de dos sectores imprescindibles socialmente, cultura y educación. Por ejemplo, Loterías del Estado tiene solo un 10%, con lo que desde nuestro gobierno se grava más leer un libro o escuchar música en directo que jugar a la lotería, un dato que consideramos pone de manifiesto lo desequilibrado e injusto de la subida del IVA a la Cultura a la par que la poca visión del ejecutivo para identificar los mecanismos y vías para asentar las posibilidades de futuro de nuestra sociedad y de nuestro país. Una medida que, además, supondrá el cierre de muchísimas empresas culturales suponiendo una merma inmensa de oferta y la agonía inexorable de un bien social como es la cultura y la música. Máxime, cuando ningún otro país europeo grava de forma similar los bienes culturales.”

Con esta actividad, Granada en Off inaugura un “curso académico” en el que sigue dispuesta y empeñada en trabajar duro en pro de la defensa del sector musical alternativo en Granada. Os recordamos que la Asociación continúa trabajando para conseguir objetivos como la creación (y dotación de recursos) de locales de ensayo para todos los músicos y artistas emergentes de la ciudad; la creación de un circuito estable de programación musical en los espacios municipales habilitados para ello en Granada ciudad y provincia; la creación de zonas de ocio y culturales en el centro histórico y en toda la ciudad; la cesión y/o gestión compartida de equipamientos y espacios públicos para la celebración de eventos culturales; la elaboración junto con todos los agentes culturales de una Ley de las Artes y una Ley de la Música para establecer unos parámetros que protejan su campo de acción y sus derechos; la petición de una revisión y actualización de la normativa establecida por las instituciones de la Comunidad Autónoma Andaluza y todo el ámbito que agrupa a la Administración Local en lo referente a concesión de licencias de apertura y actividades para música en vivo y cualquier manifestación cultural en directo; la creación de un directorio de profesionales relacionados con el mundo de la música; la organización de actividades pedagógicas musicales; y la organización de festivales que apoyen y difundan la escena musical alternativa de Granada…”

Y si bien, decía al principio que la noche me dejó en principio un sabor agridulce al percibir cierta prepotencia por parte de Noni (Lori Meyers) al enfrentarse a los problemas de sonido también tengo que decir que, cualquier sala o evento de este tipo tiene la obligación de dar un servicio impecable en este sentido y que los grupos, sin los técnicos de sonido, no pueden sonar tal como les escuchamos en directo y hablar de que tal sala o tal concierto tuvo “un buen sonido” debería de ser anecdotico y no parte de cualquier crítica musical como viene siendo habitual hasta ahora.

El público se mostró comprensivo en todo momento con las deficiencias del mismo pero, en este momento creo que, en la misma situación, también yo hubiera acabado enchufando el micro al ampli. Sirva pues, como crítica constructiva para unos y otros, el público es la parte más importante de los eventos musicales. Sin público no hay conciertos y este público, ayer, en Planta Baja, reivindicaba la macha atrás en la subida de un impuesto que nuevamente, solo va a perjudicar a quienes menos medios tienen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s