Tardes de vídeo: Balada triste de trompeta (2010)

Publicado: septiembre 8, 2012 en CINE

TÍTULO ORIGINAL: Balada triste de trompeta

AÑO: 2010

DURACIÓN: 107 min.

DIRECTOR: Álex de la Iglesia

GUIÓN: Álex de la Iglesia

MÚSICA:Roque Baños

FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica

REPARTO:  Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Manuel Tallafé, Alejandro Tejería, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Terele Pávez, José Manuel Cervino, Gracia Olayo, Luis Varela, Joaquín Climent, Juana Cordero, Raúl Arévalo, Fran Perea.

WEB OFICIAL     http://baladatristedetrompeta.blogspot.com/

Año 1937. En plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, para reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Mucho tiempo después, en los últimos años del franquismo, dos payasos (Carlos Areces y Antonio de la Torre) luchan por el amor de una atractiva trapecista (Carolina Bang).

Cuando esta película estaba aún en cartelera me quedé con las ganas de ir a verla. Eran días en que Alex de la Iglesia ocupaba titulares por sus polémicas con la Academia del cine, la ley “Sinde” y demás. No pudo ser y ahora la he visto en vídeo pero la verdad, me alegro de no haber ido al cine.

Quizás yo me esté volviendo un poco sensible, todo puede ser, porque vi “Kill Bill” y me impresionó pero no de misma forma en que lo ha hecho ésta. La violencia empieza en la primera escena y termina en la última. Y, lejos de dejarnos un final que nos reconforte y nos haga olvidar la tensión de la película, termina de forma tan trágica como empieza. Quizás ahí esté la gracia pero a mí me ha pillado con poco cuerpo para aguantar tantas escenas desagradables. La película está llena de guiños  y momentos geniales pero tanta sangre, tanta mala hostia, tanto golpe… no me terminaron de encajar en ningún momento. Yo no puedo recomendarla aunque eso sí, pienso seguir viendo pelis de Alex de la Iglesia porque este director, sinceramente, me encanta.

Responder

