“Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago

Publicado: agosto 10, 2012 en LITERATURA

Título: Ensayo sobre la ceguera

Autor: José Saramago

Editorial: Punto de lectura (editado también por Alfaguara)

Año edición: 1995

375 páginas

Entre todas las epidemias posibles, una de ceguera altamente contagiosa se ceba con los habitantes de una ciudad sin nombre donde, los propios personajes no tienen más que un adjetivo que los defina en un mundo envuelto en una bruma blanca que no deja ver más allá del propio interior de las personas.

Saramago, con la maestría a que nos tenía acostumbrados y esa lucidez que impregnó toda su obra, retrató en este libro una sociedad corrupta y egoísta donde, lo peor de las personas sale a la luz curiosamente cuando éstas dejan de ver para convertirse en personas que sólo pueden escuchar y dejarse llevar por los sentimientos.

El caos, la desmoralización, la muerte, la extorsión…  un elenco de defectos y apenas alguna virtud entre la escasa solidaridad que muestra un grupo de personas que se enfrenta juntas a una tragedia de una magnitud tal que siembra de muerte y desolación la ciudad y se ceba en las debilidades humanas.

El premio nóbel de literatura nos dejó, en este libro, un retrato desgarrador de una sociedad individualista con una habilidad innata para conducirnos a ese mundo de luz blanca y contagiarnos la angustia que sufren sus personajes no sólo ante la ceguera súbita sino ante la incomprensión que les produce cómo ha ido ocurriendo todo en poco tiempo.

Una novela imprescindible de un novelista que nos dejó grandes títulos y una prosa que nos deja grandes momentos a través de cada uno de sus libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s