Espectacular viaje entre los nömadak… Oreka Tx y Xarnegue en el Parapanda folk

Publicado: julio 30, 2012 en CONCIERTOS, FESTIVALES, MÚSICA

 

Escribo esta entrada mientras escucho el magnífico disco “nömadak tx” que pude adquirir ayer tras las gran actuación de Oreka Tx en el Parapanda Folk. Escucho y siento la misma sensación que tuve durante el concierto, sensación de viaje por un mundo de sensaciones que se nos escapa la mayoría de las veces. A pesar de que la txalaparta no es un instrumento muy conocido (he hecho la prueba de preguntarles a varias personas tras el concierto y pocas han podido decirme qué y cómo es una) y de que últimamente quienes la conocen ha sido gracias a Madonna y Kalakan, hay que decir desde aquí que son muchos años los que los txalapartaris vascos llevan reivindicándola y mostrándola aferrándose a un sonido tan primitivo y tan de raíz que, fuera de su ámbito sigue siendo igual de atrayente.

 

Oreka Tx experimentan con el sonido, con los materiales, con las texturas auditivas, envuelven al público con sus movimientos, le dan esa impronta de energía, coordinación y vuelta a un pasado muy remoto donde el hombre se comunicaba con la naturaleza a través de sus sonidos. Realmente impresionantes. Tanto ellos en el escenario como el documental que puede encontrarse en internet y que están llevando de concierto en concierto para dar a conocer el alcance de su trabajo. Para quienes se han pedido esta edición del Parapanda dejo un par de direcciones imprescindibles para entender a estos “nomadak”: http://orekatx.com/ (web de Oreka tx) y http://www.nomadaktx.com/ (web promocional de nömadak).

 

 

Antes de ellos habían pasado por el escenario Xarnegue, de quienes, a decir verdad, sólo puedo comentar que tuve que hacer grandes esfuerzos por ver algo folk en el grupo a pesar de la convivencia de instrumentos tradicionales (como la zanfona artesanal) con otros modernos y un repertorio que a pesar de ser tradicional no terminó de convencerme. No quiero decir con esto que la calidad del grupo no fuese la que se espera en este festival sino que, por mucho empeño que puse en entender el repertorio algo no terminó de cuadrarme en la forma de interpretar de este grupo.

Para ver más información sobre esta noche en el Parapanda podéis visitar:

http://www.radiogranada.es/2012/07/orekatk-y-xarnege-doblete-vasco-para-clausurar-anoche-el-parapanda-folk/

(web de la que he sacado las fotos que utilizo en este post).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s