Parapanda Folk 2011 21ª Edición

Publicado: julio 31, 2011 en FESTIVALES, MÚSICA

Ya son 21 años desde que el Parapanda Folk comenzó a celebrarse en Íllora y son muchos los avatares por los que ha pasado. Ha estado a punto de dejar de celebrarse y tras haber contado con ediciones que ocupaban toda la semana, este año ha sido más modesto y ha tenido que conformarse con ocupar tres días con uno de ellos dedicado al flamenco, como es tradicional en el Parapanda.

A pesar de la reducción en el número de días el festival este año comenzó con fuerza trayendo, por segunda vez en su historia a uno de los grupos que tras veinticindo años de su fundación sigue siendo el grupo referencia por excelencia en el folk gallego. Se trata de Luar na Lubre que entró en el escenario interpretando uno de los temas de su último disco “Solsticio”.

Como no podía ser de otra forma, el grupo interpretó sus temas estrella, los que poco a poco han hecho de ellos un grupo conocido en todo el mundo y sin los que en un concierto parece que falta algo. Por eso, además de promocionar su último trabajo repasaron también temas clásicos de su repertorio como “O son do Ar” (tema que también grabó Mike Oldfield), “Tu Gitana”, “Xove en Santiago” o “Camariñas”.

Al escucharles se siente cierta nostalgia de la gran voz de Rosa Cedrón que dejó el grupo hace unos años para empezar su andadura en solitario. Esto no desmerece en absoluto la voz de Sara Vidal, que sin dudas ha sabido ganarse su sitio en el grupo con una voz maravillosa pero tras haber escuchado a Rosa durante años personalmente aún echo de menos su voz en los temas que ella hizo más conocidos.

El concierto en sí muy completo, con la gente entregadísima acompañando con palmas y bailando y con unos bises que pusieron un broche de oro a su actuación de una forma amena y divertida. Después, firmando discos a sus fans los componentes charlaron durante un rato con la gente dando explicaciones sobre su último disco y sus conciertos fuera de Galicia.

Un gran concierto para el día de apertura de un festival que ha conseguido mantenerse a lo largo de los años a pesar de las dificultades económicas y que hoy por hoy está completamente consolidado en el panorama folk nacional donde, años tras año, llegan marcando la mitad del verano y dejándonos buena música al fresco de un lugar tan emblemático como lo es Íllora.

La tercera jornada del festival se abrió con una gran artista como es Carmen Paris. La cantante maña, conocida por sus discos fusión donde ha mezclado la jota aragonesa con todo tipo de ritmos (jazz, ritmos afro cubanos, flamenco, música andalusí…etc.). Carmen es todo un genio, especialmente dentro del escenario donde la artista se crece y hace disfrutar al público de su interpretación.

Como gran comunicadora que es, Carmen no se limita a cantar sus temas sino que va introduciéndolos explicando el origen de cada uno de ellos, lo que, como artista, pasó por su cabeza para componer cada tema. Al piano o a la percusión esta artista no suele llevar acompañantes en sus conciertos sino que se basta y se sobra para deleitar a su público ella sola como una auténtica showoman (en el buen sentido de la palabra).

Otro gran concierto dentro de un un festival que da cabida a grupos menos tradicionales y que en esta ocasión ha tenido un cierre del mismo con aires renovadores y originales tanto de la mano de Carmen Paris como del dúo encargado de cerrar la edición, Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco que desde Cantrabria trajeron un toque de humor y una dosis de repentismo en unas letras que forman parte de lo más “picante” de un folk que no siempre se compone de canciones sobrias y romances sino que tenía también un lado burlón capaz de sacar, incluso hoy en día,  unas risas a través de su música.

El Parapanda en prensa:

http://www.ideal.es/granada/v/20110730/cultura/academicismo-sabor-parapandafolk-20110730.html

http://www.ideal.es/granada/v/20110801/cultura/cadavieco-superstar-20110801.html

 

Anuncios
comentarios
  1. Antonio Caba dice:

    Amiga Estrella Nazarita, gracias. Sabemos que siempre estás ahí.

  2. Juan Jesús García dice:

    Gracias por su fidelidad al Parapanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s