Peatrón Juan Carlos Friebe

Publicado: mayo 11, 2011 en POESÍA

Ayer, la calle, por el paso de peatones como corresponde a la seriedad del autor, la cruzaba Juan Carlos Friebe con sus “Elementos naturales“. Con su poesía llena de recuerdos y elementos que llenan su día a día, sus versos de ramas de árbol y sus insectos volando alrededor de la luz, Friebe fue leyendo algunos de los poemas del cuadernillo que se ha editado para esta ocasión. Sus poemas largos y sus intervenciones siempre irónicas llenaron el Peatón de amigos y sobre todo de versos, los de un poeta que se deleita en cada frase y trabaja cada poema hasta darle la forma apropiada.

De su bio-bibliografía copio esto para ir conociéndole algo más: Juan Carlos Friebe (Granada, 1968) es autor de seis libros. “Anecdotario”, (Dip. Prov. de Granada, 1992) es una recopilación de poemas juveniles escritos entre 1981 y 1989. Fue finalista del Premio Gustavo Adolfo Bécquer y del II Certamen Internacional de Poesía Gabriel Celaya en cuya tercera edición alcanza el accésit con “Poemas Perplejos” (Ayto. de Torredonjimeno, 1995). Le suceden “Aria contra coral” (Dip. Prov. de Granada, 1992), “Las briznas: Poemas para consuelo de Hugo van der Goes” (Ed. Point de Lunettes, 2007), “Hojas de morera” (2008), y “Las Bacantes” (Geometría del Desconcierto Ediciones, 2009), libreto y poema escénico basado en la tragedia de Eurípides, compuesto para el músico croata Frano Kakarigi, bajo la dirección del artista Jaime García. Con el mismo artista desarrolla el correlato visual en dos volúmenes “Los viajes de Dionisos” (2009-2010) en http://www.geometriadeldesconcierto.com/

Junto a Cristina Rodríguez, es coautor de la adaptación al español de “Sohailin Lumous”, (Entremusas, 2005), poemario del escritor finés Erkki Vepsäläinen. Entre sus colaboraciones destacan la colección de poemas escritos para “Mundos paralelos” (2002), de la grabadora María José de Córdoba, “Concordancia, Concordancias” (2007) y “Escultura” (2009) del ceramista y escultor Agustín Ruíz de Almodóvar Sel, “Tres estancias de un apartamento burgués” (Granada, 2007), instalación de Jaime García, y “Un kilim para Rimbaud” del pintor Valentín Albardíaz (2009). Diversos poemas suyos han aparecido en fancines de carácter independiente y sólo puntualmente en publicaciones literarias. También en recopilaciones de poesía como “Entre desiertos” (Granada, 2004), “Vitolas del Anaïs” (Granada, 2007), “Radiografía poética” (Granada, 2008) o “Brindis” (Granada, 2009).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s