El discurso del Rey

Publicado: mayo 2, 2011 en CINE

 TÍTULO: El discurso del Rey

 DIRECTOR: Tom Hooper

 AÑO: 2010

 REPARTO: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best

PREMIOS

2010: 4 Oscars: mejor película, director, actor (Colin Firth) y guión. 12 nominaciones.  Globos de Oro: Mejor actor (Firth). 7 nominaciones, incluyendo Mejor película drama.  7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y actor (Firth). 14 nominaciones.  Premio Goya: Mejor película europea.; Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público);  Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Colin Firth); Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera

http://www.eldiscursodelrey.com/

 Ante una película tan premiada como ha sido “El discurso del Rey”, normalmente suelo acercarme con mucha cautela. Normalmente, las más premiadas no suelen coincidir con mis gustos cinematrográficos y son muchas las ocasiones en que el público en general no entiende el por qué de estos reconocimientos ante películas normalmente demasiado comerciales.

No es este el caso de esta película en la que tanto público como distintas academias han coincidido y la verdad es que los merece. No tenemos en ésta, otra escena típica de la monarquía inglesa ni una película que se dedique a contar un episodio reciente de la historia de este país como es la entronación de Jorge VI. Tampoco centra la historia en la azaroza vida sexual y sentimental de su antecesor en el trono, su hermano Eduardo VIII sino que se dedica a interiorizar en el problema que marcó la vida del rey Jorge VI, su tartamudez.

Ante esta circunstancia y la necesidad de hablar constantemente en público, el rey comienza un tratamiento con un médico de métodos poco ortodoxos. La relación que se establece entre el monarca y el médico, el enfrentamiento que tiene consigo mismo y cómo el médico, al tratarle, le hace rebuscar en su interior para localizar el hecho que paraliza su capacidad de hablar con fluidez son el tema principal de la película. Si se muestran otros aspectos de la vida de la familia real inglesa no se detiene en exceso en ellos nada más que para que el expectador entienda el contexto y por qué la situación se desarrolla de esta forma.

Un papel, el de el Rey Jorge VI, interpretado por Colin Firth, que se presta al lucimiento en manos de un gran actor que ha sabido sacar del personaje toda la carga interpretativa que requería. Borda su papel e incluso realza el del resto de actores, especialmente en las escenas cara a cara con Georges Rush. Una gran película que merece la pena disfrutar en el cine antes de que dejen de proyectarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s