Μijalis Tterlikkás en la UGR

Publicado: noviembre 29, 2010 en CONCIERTOS, MÚSICA

Fecha: Lunes, 29 de noviembre de 2010
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras – Aula Magna
Horario: 20:00 h.


Descripción: El investigador e intérprete de música tradicional chipriota Μijalis Tterlikkás visita la Universidad de Granada el próximo lunes 29 de noviembre. En este concierto, encuadrado dentro del IV Ciclo “Otras Músicas” de la Cátedra Manuel de Falla, Tterlikkás nos ofrecerá lo más auténtico de esta música de raíz mediterránea, gracias a la interpretación que desarrollará junto a su grupo instrumental “Mousa”.

ΜIJALIS TTERLIKKÁS (intérprete e investigador de la música tradicional de Chipre)
Μijalis Tterlikkás nació en el pueblo Kapúti de Mórfu -en la actualidad bajo el dominio turco- en el año 1955 y allí vivió hasta la invasión turca en el año 1974. Dado que vivió en una comunidad agrícola desde su infancia, sus relaciones con personas sencillas del pueblo y la vivencia de sus auténticas experiencias musicales motivaron su vocación artística y su interés por la canción tradicional chipriota desde 1983. Al principio de su carrera recibió clases de música bizantina por parte del investigador e interprete de la música tradicional de Chipre Teodulo Kalínico. Más tarde colaboró con el grupo folclore “Los indómitos” y durante varios años cantó acompañado por famosos instrumentistas populares como Georgios Averof, Mijalis Pulos, Dimitris Katsarís, y Cristodulos Pipis. Ha realizado diversos estudios acerca de la canción popular chipriota y ha colaborado con numerosos alumnos de Musicología en el marco de la elaboración de sus tesis. Ha participado asimismo en programas de radio y televisión en Chipre y en el extranjero, así como en festivales nacionales e internacionales de música tradicional. Desde el año 1992 lidera del grupo musical “Musa”, que utiliza sólo instrumentos tradicionales y da conciertos en Chipre y en el extranjero.

ENSEMBLE “MOUSA”
El grupo musical “Musa”, cuyo creador es Mijalis Tterlikkás, comenzó su trayectoria en el año 1987. Al principio no poseía una plantilla fija sino que se adaptaba a las necesidades de cada representación y los músicos disponibles. Tras varias apariciones, en el año 1992 el grupo consolidó una formación más estable y a partir de 1994 ya tiene su forma actual, en la que se añadió la tabutsiá, que es el instrumento de percusión más auténtico de Chipre. En ocasiones especiales participan colaboradores excepcionales. “Musa” utiliza solamente instrumentos tradicionales y se caracteriza por la entrega al estilo de la música tradicional de Chipre. Tiene un repertorio rico que continuamente se enriquece tras las investigaciones de Mijalis Tterlikkás. Aunque todos los músicos del grupo han estudiado música, para el aprendizaje de las nuevas canciones aplican los métodos de la tradición oral. “Musa” quiere transmitir el mensaje de que la música tradicional no es un género de museo ya muerto, sino que está viva y puede funcionar en la actualidad.

Su presencia es intensa en el ámbito de la música popular y ofrece actuaciones en toda Chipre libre y en el extranjero en organizaciones importantes (World Music Institute – USA etc.). Su objetivo es la difusión y salvación de la música tradicional y su integración la vida y el recreo de los chipriotas actuales. En su haber tiene tres discos que incluyen villancicos chipriotas y griegos, canciones religiosa chipriotas e himnos.

Organiza: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
– Facultad de Filosofía y Letras / Vicedecanato de Actividades Culturales
– Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas
Colaboran: Centro de Documentación Musical de Andalucía / Consejería de Cultura / Junta de Andalucía

Fuente: UGR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s