74 aniversario de la muerte de Lorca

Publicado: agosto 18, 2010 en EVENTOS, POESÍA

Este era un año y una conmemoración muy particulares. Ahora, sabiendo que los restos de Lorca, de Francisco Galadí, Joaquín Arcollas y del maestro Dióscoro Galindo González no están allí se planteaba el interrogante de cómo sería este acto conociendo esta circunstancia. En su esencia, la conmemoración fue como en años anteriores con la única salvedad de que se anunciaron lluvias y el recital poético así como el musical que suele coronar éstos se trasladó al Teatro Municipal de Alfacar.

En el teatro se completó el aforo rápidamente y tras comunicar a los asistentes que nos quedamos en la puerta la imposibilidad de acceder al recinto y escuchadas las reclamaciones de los que estábamos allí se solucionó el problema de aforo con buena voluntad, rapidez y eficacia. Esto, se agradece sinceramente, ya que la gente que va a Alfacar esa noche lo hace exclusivamente para asistir a este acto y se trasladan incluso desde otras provincias.

El acto, presentado por Marta González (Cadena SER), se abrió con las palabras de Fátima Gómez, alcaldesa del municipio y tras ella las de Antonio Martínez Caler, presidente de  la Diputación de Granada, este año más comedidos ambos y más acertados en su discurso, menos politizado y más reivindicativo con la memoria histórica y la necesidad de conocer la realidad para entender los hechos.

La parte poética del acto estuvo a cargo de Luís García Montero que recitó versos del poeta tras unas palabras introductorias que finalizaron de modo reivindicativo. Finalizada su lectura, Blanca Portillo ocupó su lugar en el escenario también con poemas del poeta.

Como colofón a la emotiva noche, la música la pusieron José María Pedraza al piano, Sergio Albacete al saxo, Pancho Brañas con la batería, Javier Alcalá con el contrabajo y Ana Sola al cante con un repertorio muy adecuado para la noche. Ana Sola es una de las grandes voces de las noches granadinas, una cantaora con personalidad propia que se abre paso con fuerza en el panorama musical granadino y que sabe imprimir un sello muy personal y distinto a lo que suele escucharse a las canciones que interpreta. Con una voz potente, de razas más que de raza y con un sentimiento que la hace dar lo mejor de sí misma en cada canción, esta cantaora, magníficamente acompañada por el resto del grupo hizo que esta conmemoración terminara con unos sonidos que estoy segura hubiesen gustado de verdad a un poeta tan cosmopolita como fue Lorca.

A pesar de las muchas críticas que recibe esta conmemoración y a las cuales yo misma de adhiero en su mayor parte, personalmente me quedo con el lado positivo del tema y es que, al menos se sigue conmemorando. Llegará el día en el que, ante un cambio de circunstancias o de signo político, dejemos de acudir el 17 de agosto a Alfacar para escuchar poesía. Si no, al tiempo.

La noticia en los medios:

http://www.ideal.es/granada/v/20100818/cultura/paraje-donde-aparecio-lorca-20100818.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/18/cultura/1282086690.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s