Otras formas de acercarse a la poesía: "Una tarde tomando té"

Publicado: mayo 8, 2010 en AMAR PUEDE MATAR, POESÍA

Sobre un escenario dividido en tres zonas, austero para potenciar la expresividad del ambiente y con una luz bien localizada para ir puntualizando las distintas acciones que conviven en el mismo, comienza a sonar la música y una mujer joven camina mientras deja sobre el suelo una serie de libros. Tras dejarlos da comienzo la lectura de unos poemas. La acción se inicia con uno de los poemas de “Amar puede matar“: Los besos nuevos y aunque yo ya sabía que en la representación se incluirían algunos de los que contiene este poemario no pude evitar la emoción de escucharlos recitados de esa forma tan apasionada.

Una esquina la ocupaban los músicos, Frank, Pablo y Álvaro, que iban puntualizando la acción poética que transcurría justo en la esquina contrapuesta donde dos sillones rojos ante una mesa donde se había servido el te acogían a dos mujeres de distintas generaciones. Ellas son Aixa y Mª Dolores que se alternaron para leer poemas de Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Blas Infante, Benedetti, Neruda, Javier Egea y los míos entre otros.

Entre ambos puntos de acción, Juan y Noelia ponían la expresión corporal a los mismos, iluminados por una luz azul que les hacía pasar a otro plano escénico, iban dando imagen al contenido de los versos. Especialmente intenso el momento en que Aixa recitó mi “Jam Session” tras el sonido de un saxo que daba la introducción al mismo a la par que Noelia y Juan ejecutaban movimientos que buscanban la sensualidad que acompañase a ese poema. El tercero de los que se leyó de mi poemario es el que da título al libro.

Obviamente, para mí, como espectadora fue escuchar mis propios poemas junto a los de autores tan importantes y sobre todo, ver cómo la idea de una poesía directa, clara y sencilla que quise dar a mis poemas ha calado en el público, especialmente en el sector al que estaban dirigidos pero además, en otras generaciones que a pesar de no utilizar un lenguaje común han sabido apreciar el contenido de los mismos.
Enhorabuena a todo el grupo que llevó a cabo esta acción poética, ojalá hubiese más iniciativas para llevar la poesía a otros campos tan interesantes como la música y el teatro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s