Def con Dos + Los chicos del maíz en la sala El Tren

Publicado: marzo 27, 2010 en CONCIERTOS, MÚSICA

Bajo consignas republicanas en un festival que llevaba como título “FESTIVAL AGITACIÓN. Por la tercera república“, Def con Dos llenó por completo la Sala el Tren la pasada noche. Entraron en el escenario con fuerza, desplegando una potencia que llegó al público de forma inmediata provocando desde los primeros temas los gritos y el movimiento de los asistentes. Eso es Def con Dos, un grupo de culto para todo el que se considere antisistema.

Moviéndose entre un hardcore punk y rap metal alternativo que han generado un estilo propio, su sonido es tan contundente que se puede catalogar al margen de sus letras, con las que se puede estar más o menos de acuerdo ya que el grupo hace una crítica social ácida y a veces extrema de la sociedad actual y los problemas actuales.

Tocaron los temas clásicos por los que se les ha ido reconociendo a lo largo de muchos años ya que este grupo comenzó a tocar (aunque no con la formación actual) en 1989. Temas como “Agrupación de mujeres violentas“, “Acción mutante” (banda sonora de la película del mismo título), “El día de la bestia” (también de la misma película) “Tuno bueno, tuno muerto” (en los créditos de Tuno Negro) junto a otras de su último disco.

El público convencido desde los primeros momentos, coreando canciones y entonando consignas en apoyo de la libertad y la república y a pesar de que todo parecía ser un buen caldo de cultivo para una noche un poco pasada de vueltas el ambiente fue de respeto absoluto y disfrute del concierto dentro del buen ambiente al que contribuyó el hecho de que los asistentes conocían bien los límites entre las consignas y la sensatez. Entre disfrutar de “cierta” libertad de expresión y hacer mal uso de ésta. Muy buen concierto para noche de viernes en Granada y se fueron dejando buen sabor de boca y ganas de volverles a escuchar.

No puedo decir lo mismo del grupo que abrió el concierto, “Los chicos del maíz” quienes, con unas letras ingeniosas, incisivas, un rap transgresor capaz de tocar todos los personajes presentes en las noticias de actualidad así como a los políticos de signo contrario a sus planteamientos políticos, tras una actuación más que decente terminaron haciendo apología de la violencia, del tiro en la frente y del policía muerto y ahí ya no me vale música ni consignas ni libre expresión porque ese policía al que ellos no les importa ver morir puede ser mañana uno de sus propios hijos, la vida, chavales, no sabemos nunca hacia donde nos lleva y España ha perdido muchos avances con los focos de violencia injustificada que dieron al traste ya con dos repúblicas en un país inmaduro que escuchando algunas de estas letras parece congelado aún en esa inmadurez política y social.

Ahora que les conozco sé que no quiero volver a escucharles. Las consignas erróneas conducen al fracaso y la juventud no necesita líderes violentos, sino líderes inteligentes capaz de buscar un cambio a través de la realidad social, nunca… repito, nunca jamás, apoyándose en la violencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s