Avatar ¿un salto tecnológico?

Publicado: diciembre 29, 2009 en CINE

Título: Avatar
Dirección: James Cameron
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 18/12/2009
Duración: 150 min.
Reparto: Michelle Rodriguez, Zoe Saldana, Sam Worthington, Giovanni Ribisi, Sigourney Weaver, Laz Alonso, Wes Studi, Stephen Lang, Joel Moore, CCH Pounder

Siendo la película más cara de la historia, ya se ha rentabilizado y al hablar de ella se ha dicho que supone la reinvención del cine fantástico y que es un salto tecnológico sin precedentes. Pero realmente ¿es para tanto?
El argumento lo conocemos sobradamente porque se ha utilizado en muchas películas anteriormente. Chico bueno enviado por los malos a ganarse la confianza de una civilización distinta para conquistarla o explotar sus recursos naturales. Chico bueno se mete de lleno en la vida de la civilización y finalmente chico bueno se pone de parte de la civilización en la que se ha integrado cuando las cosas se ponen feas.
Hasta ahí, un clásico de la talla de Bailando con lobos, El último mohicano, El último samurai, etc. Llena de acción, efectos especiales y un 3D que ha superado todo lo que se había visto anteriormente su éxito reside principalmente, a mi juicio, en la creación de un mundo a partir de cero, la construcción desde un ordenador (cientos de ordenadores realmente) de nuevas texturas, plantas, animales y seres vivos que pueblan un planeta separado de la tierra en más de cinco años de vuelo.
Se trata por supuesto de cine familiar, sin pretensiones, con moralina final en plan “hay que cuidar la tierra y no pensar que luego lo vamos a solucionar todo viajando a otros planetas” pero entretiene durante 150 min. sin que llegue a hacerse pesada. Consigue tenerte pendiente de la pantalla y meterte dentro de la acción gracias a su tridimensionalidad (a veces apartas un poco la cabeza para no tropezar con las ramas).
Merece la pena darse una vuelta a verla aunque sólo sea por ver hasta dónde se pueden recrear espacios virtuales con la técnica actual. Y lo que nos queda por ver de ahora en adelante, claro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s