Chin-Yi + Guadalupe Plata y Jota + Florent en el Circuito Joven de Pop-Rock de Andalucía

Publicado: diciembre 21, 2009 en CONCIERTOS, MÚSICA
Anoche en el Teatro Alhambra, escenario poco adecuado para un espectáculo como el que pudimos ver, sentados en incómodas butacas y echando de menos estar a pie de pista con unas cervezas en la mano, asistimos al concierto de varios grupos granadinos en el Circuito Joven de Pop-Rock de Andalucía.
Comenzaron los rompemoldes de Chin-Yi, con una música dificil de describir que se mueve entre lo experimental y lo siniestro (en algunos momentos me recordaron algunas de las primeras canciones de The Cure y algo de H.I.M.) con mezcla de punk, electrónica, rock y algunos trazos de música de cabaret. Si lo agitas en una coctelera el resultado no puede ser más que el que ha creado este grupo. Un poco fuera de sitio en un teatro, con dificultades técnicas y nervios evidentes en algunos momentos pero fueron de menos a más y al final se habían hecho con el público.
Los que no tuvieron que hacerse sino que ya venían avalados por sus anteriores actuaciones en esta ciudad y con el público comentando ya cosas sobre ellos antes de salir al escenario, fueron los Guadalupe Plata. Salieron con la seguridad de quien ya tiene unas cuantas tablas y dando espectáculo. El original contrabajo, que puede verse en la foto, hecho con un cubo de zinc, un palo y una cuerda, suena increíblemente bien, potente, con personalidad. Incluso cuando se les desarmó el invento y el bajista tuvo que pasar a un instrumento más tradicional lo hizo de forma instantánea y apenas se notó que habían tenido un problema.
Tocaron casi todo su repertorio y no se dejaron atrás ninguna de las más conocidas de la banda, como “En este cementerio” o “Baby me vuelves loco“. Hoy ya puede verse un vídeo en IndyRock del concierto de anoche y os recomiendo dar al play y disfrutar un poco con su original forma de interpretar música. De ellos decía Enrique Novi hace poco que “Desde luego se nota el poso de los maestros, pero el resultado está más cercano al sonido del sello Crypt y en concreto al de sus legendarias recopilaciones Back from the grave, música sucia y urgente con ecos garageros, que se escupe más que se canta.” Y eso ya lo dice todo de la música de los Guadalupe Plata.
Para finalizar, parte de Los Planetas (Jota, Florent y Julian ‘ex-Lory Meyers’) ocuparon el escenario con un final de concierto que quiso ir a lo seguro pero que a pesar de que la banda estaba allí como artistas invitados tuvieron difícil hacer olvidar la magnífica actuación de los Guadalupe Plata principalmente. No quiero decir con eso que no fuese una buena actuación, que lo fue, pero el listón había quedado alto y se veían ganas de ritmo en el ambiente. También puede verse ya un vídeo en IndyRock.
Un concierto de lo más variado, completo e interesante que hubiera sido más adecuado en noche de sábado, en una sala de conciertos, de pie y con cervezas. Pero no se puede tener todo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s