The Missing Stompers de estreno en Granada con "Nueva York en un Poeta"

Publicado: noviembre 18, 2009 en FESTIVALES, MÚSICA
Anoche en Granada estaban de estreno y como no podía ser de otra forma, fue un estreno con un éxito rotundo. Eran The Missing Stompers, con el espectáculo “Nueva York en un poeta” que trató de recrear los ambientes que frecuentaba Lorca en su viaje a esa ciudad. Entre una proyección multimedia y con los arreglos musicales adecuados el ambiente fue especialmente original y sugerente. El espectáculo tuvo lugar dentro del XXX Festival de Jazz de Granada, del que aún quedan pendientes algunas actuaciones.

El grupo, situado en el escenario tras una pantalla semitransparente donde se proyectaban imágenes se hacía más o menos visible según el momento de la actuación y entre sus notas musicales, fotos y animaciones basadas en los dibujos de Lorca hacían del espectáculo algo realmente creativo. Todo ello mezclado con algunos versos de “Poeta en Nueva York” y reflexiones sobre lo que sentía el poeta en aquella ciudad en mitad de una época de crisis. Su admiración por los negros y su música. Su desazón observando Wall Street. Su pena observando a los habitantes deshumanizados, como máquinas que van y vienen. Todo ese universo que fue del poeta mientras estuvo en Nueva York.

El grupo interpretó temas como “Goin to Town“, “Misty Morning” o “Mood indigo” de Duke Ellington y terminaron con sonidos que temitían más a Cuba, como “The Mooche“, todo ello en medio de imágenes que iban acompañando sincrónicamente cada una de las piezas como si de un documental en blanco y negro se tratase.

El grupo lo componen Arturo Cid (clarinete y voz), Alejandro Pérez (saxo alto), Fernando Berruezo (saxo tenor), David Herrington (trompeta), Marcelino Merino (banjo), Chiaki Mawatari (tuba) y Carlos González Sir Charles (batería).

Una inolvidable actuación recomendable para todos los públicos (entre los asistentes mis hijos pequeños disfrutaron especialmente del concierto) con una despedida a pie de escenario al más puro estilo de los grupos de jazz clásico. El teatro, que estuvo lleno, también se despidió de ellos como corresponde, en pie y entre fuertes aplausos.

* Fotos de Manuel Mateo, un fotógrafo con muy buen ojo (“El ojo de Mateo“) a quien admiro especialmente desde su etapa como miembro de Lombarda y ahora también como músico y fotógrafo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s