Hank over: Resaca (VV.AA)

Publicado: noviembre 12, 2009 en LIBROS

Título: Hank over: Resaca (Un homenaje a Charles Bukowski)Autor: VV.AA.
Selección y prólogos: Patxi Irurzun y Vicente Muñoz Álvarez
Cubierta: Miguel Ángel Martín
Editorial: Caballo de Troya/Mondadori
Primera edición: abril de 2008
Segunda edición: diciembre de 2008

Voy con retraso en la lectura de libros que hace tiempo quería terminar pero dado lo apretado de mi curso académico, dependo de las épocas entre exámenes para ponerme al día con éstas y ahora le ha tocado el turno a Hank over mientras 23 Pandoras espera sobre la mesilla. Como en todas las antologías o libros-homenaje y otras recopilaciones de textos de autores diversos, Hank Over sirve no sólo para pasar un rato agradable con su lectura, sino también para ir apuntando en hoja aparte los nombres de más de un autor para seguir de cerca.
Se trata de un homenaje a Charles Bukowski (no hay que ser muy perspicaz para averiguarlo dado el subtítulo del mismo) donde se dan cita autores que ya conocía y a los que venía leyendo hace tiempo bien sea a través de sus libros o de otras publicaciones en papel o digitales. Entre éstos me reencuentro con José Ángel Barrueco, David González, Lluís Pons Mora, Ana Pérez Cañamares, Safrika… por citar sólo algunos. Otros han sido un descubrimiento para mí, como Pablo Casares por poner un sólo ejemplo. Sería muy largo hablar de todos y cada uno de los que me han sorprendido gratamente.

Producto del “I Certamen de LiteraDura Hijos de Satanás“, coordinado por Patxi Iruzum y Vicente Muñoz Álvarez, en el libro se dan cita relatos y poesía con el denominador común de que sus autores se ven a sí mismos como deudores de Bukowski de alguna forma. Su influencia, a veces incluso clara imitación que no trata de esconder que lo es, sino que adopta la imitación como estilo, se ve clara desde las primeras líneas y cada autor, a su manera, sirve de enlace entre el escritor norteamericano y el lector que asiste a veces incluso horrorizado a impactantes relatos y bellísimas poesías. Con el lenguaje tan directo que se asemeja en ocasiones a un disparo a bocajarro, cada uno de ellos sabe qué recursos usar para llegar a su propia resaca.
20 segundos
Unas miradas
que se encuentran
en un café desierto,
un lunar
en tu cuello
es capaz
de volverme loco,
y 20 segundos
para encender un pitillo,
dar un trato al vino blanco
y ver cómo llega un tipo
que te besa
con la mitad de ganas
que lo hubiera hecho yo.
(Pablo Casares)

Autores de la antología: Hernán Migoya, Miguel Silvestre, Eva Vaz, Raúl Núñez, Vicente Lúis Mora, David González, Sergi Puertas, Alfonso Xen Rabanal, Karmelo iribarren, José Ángel Barrueco, José Daniel Espejo Balanza, Nacho Abad, Vicente Muñoz Álvarez, Lluís Pons Mora, Javier Marroquín, Agustín Fernández Mallo, Josu Arteaga, Pablo Casares, Kike Babas, Kike Turón, Pablo G. Abad, Ignacio Escuín Borao, Ana Pérez Cañamares, Kutxi Romero, José Manuel Vara, Lucas Rodríguez, David Murders, Manuel Vilas, Roxana Popelka, Salvador Gutiérrez Solís, Sofía Castañón, Sor Kampana, Ángel Petisme, Safrika Patxi Irurzun, Eloy Fernández Porta y Abel Debritto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s