Llorona, de Reina Canalla en Pupa Tatoo Art Gallery

Publicado: noviembre 6, 2009 en EXPOSICIONES
Apostando siempre por el arte contemporáneo, por el arte más cercano, urbano y accesible, Pupa Tattoo Art Gallery expone durante el mes de noviembre “Llorona“, de Reina Canalla. A través de su obra que se mueve entre una estética de collages cercanos en ocasiones al pop art y en línea directa con los tattoos rozando a veces un conceptualismo que busca su discurso en el desamor emanado de la obra de Frida Khalo. No sólo el desamor, la pasión en la que giró toda su vida y que también formaba parte de su iconografía la recoge Reina Canalla en una serie de fotografías trabajadas posteriormente para que transmitan esa sensación de ruptura emocional en la que Frida vivió sumergida.

Su fragilidad, contrapuesta a la pasión que sentía por Diego Rivera al que amó de una forma desmesurada y que fue el centro real de su vida y su obra. Ese amor, presente aún en la ausencia y condenado a existir a pesar de la separación de la pareja, Reina Canalla la transforma en lágrimas azules y trozos de corazón envasados de forma que por separado, cada imagen actúa de modo independiente para ilustrar un concepto y en conjunto conceptualizan todo un universo tan fascinante como el de la pintora mexicana y su amor roto.

Un uso recurrente y acertado de la iconografía cristiana de los atributos de la Pasión y el sagrado Corazón utilizados para dar énfasis a los conceptos que éstas imágenes contienen otorga cierta singularidad a la obra de la artista que sin vanalizar, desdota de significado religioso las figuras para incluírlas en un plano terrenal donde se dan cita las pasiones y el dolor de forma paralela. Para conocer un poco a la autora: “Reina Canalla nace como alter ego de Eve, una Julieta que murió de sobredosis hace tiempo. Supongo que soy el mejor sueño que recuerdas, o un espejo sin reflejo, una fila de hormigas directas del corazón al cerebro. Grietas, ruinas y un montón de sueños viejos y de gemidos embusteros. Polvo de costillas rotas y un corazón muerto dentro. Hielo y quejidos ciegos. Pero sobre todo, estrella del cine porno mudo
Dicho ésto, sobra decir que hay que ir a ver la exposición que ya está abierta aunque se inaugura mañana sábado a partir de las 20 h. y estará en Pupa Tattoo durante todo el mes de noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s