Poemas para el combate.- Antonio Orihuela

Publicado: octubre 19, 2009 en LIBROS, POESÍA

Título: Poemas para el combate
Autor: Antonio Orihuela
Editado por: Asociación investigación & Crítica ideología literaria en España
Edición: José Antonio Fortes
Granada, 2007

Poemas para el combate es una antología muy especial. No es sólo el contenido, donde poemas procedentes de libros como “Perros muertos en la carretera”, “La piel sobre la piel”, “Edad de hierro”, “Piedra, corazón del mundo”, “La ciudad de las croquetas congeladas”, “Lo que piensa la ballena del arponero”, “Para una política de luciérnagas” y un largo etcétera que incluye a casi todos los poemarios de Antonio Orihuela se dan cita, sino el continente. La edición de este libro, a cargo de Asociación I&CILE (Asociación Investigación y crítica ideológica en España) dentro de la colección Messidor de poesía, tiene la particularidad de haberse hecho como se hacían antes los libros, cosidos, con tapa dura y cubierta de cartulina impresa con un diseño sobrio y a la vez elegante que hacen de este un libro muy especial.

Dentro hay poemas que hablan de injusticia social, de vida cotidiana, de recuerdos, de idas y venidas a través del pensamiento del autor. Se trata de una selección muy variada y por eso mucho más valiosa ya que hace un recorrido muy significativo por la obra de este autor onubense, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y autor de más de una treintena de obras entre ensayos, poemarios y antologías.

La profundidad de su voz, la búsqueda de una realidad que no acepta y se rebela contra ella con el arma de su poesía. La certeza de ser testigo de una época donde los ideales son palabras y no hechos, donde la revolución no forma parte del lenguaje cotidiano y donde la lucha se ha aburguesado hasta el punto de no ser una opción para el ser humano. Antonio vuelve y revuelve a sus ideales, los plasma, los utiliza y se afirma en ellos en cada verso. Los mezcla con recuerdos y éstos, con reflexiones tan críticas que están llamadas a ser frases de auxilio en horas punta.

No es sólo lo interesante de sus textos, sino el buen trabajo de edición que se ha llevado a cabo para un poemario imprescindible para cualquier lector, aficionado o no a la poesía. Poemas, tan inolvidables como éstos:

MARXISMO VS POSMODERNISMO

Los coyotes
sabemos que el túnel es un dibujo
al pie de la montaña,
pero los correcaminos lo atraviesan.

La persecución es imposible.

WAY OUT (a Manuel Vilas)

La poesía dejará de ser una cosa triste
cuando empiece a tener que ver con la vida de la gente,
cuando la gente vuelva a ser la que decida qué hacer
con sus vidas y con sus palabras,
mientras tanto
todo esto que hacemos seguirá siendo

literatura.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s