Fantin Latour (1836-1904)

Publicado: octubre 9, 2009 en EXPOSICIONES, PINTURA

Fantin Latour, fue contemporáneo de Manet, Monet, Corot, Millet y Renoir entre otros impresionistas y aún así se mantuvo al margen de las tendencias. Con estos antecedentes es relativamente normal que la Historia del Arte haya pasado de puntillas sobre un artista de su talla. Para reinterpretar su pintura y darle la relevancia que siempre debió tener el Thyssen -Bornemisza ha organizado una exposición sobre este pintor tan poco conocido en la actualidad.
Entre sus pinturas, los autorretratos, de los cuales hay un gran número (más de cincuenta), destacan por el realismo que supo imprimir a toda su pintura. Con ellos podemos hacer un seguimiento de la evolución del aspecto de Fantin-Latour sobre todo entre 1854 y 1861, años en los que produjo la mayoría de éstos.
Desde joven pasó mucho tiempo realizando copias en el Louvre, muchas de ellas por encargo y su formación le debe mucho a esa etapa donde reinterpretó a artistas como Tiziano, Veronés y Rubens. Sin embargo, donde Fantin-Latour destaca especialmente es en sus bodegones de flores y frutas, piezas de tal realismo que en algunas los objetos parecen salir del cuadro y dan la sensación de tener una tridimensionalidad de la cual obviamente carecen.

En los retratos de cuerpo entero Fantin-Latour repite en muchas ocasiones el tema de la lectura. Mujeres que leen a solas o leen junto a otras que bordan o tocan algún instrumento. En éstos, los interiores son también de un gran realismo.
A la vez, este artista cultiva el genero de la alegoría y desarrolla una línea de inspiración imaginaria e incluso simbolista al final de su carrera. Entre éstos, las alegorías musicales, poéticas y sobre óperas de Wagner ocupan un lugar preeminente.
La exposición estará en el Thyssen hasta el 10 de enero. Aunque no se trata de uno de los autores más relevantes de su época al no haber marcado tendencias, sí se trata sin embargo de un virtuoso del pincel. Un pintor imprescindible a la hora de entender un momento en la Historia del Arte donde no todo cambió ni todo evolucionó estéticamente, sino que en ocasiones se mantuvo fiel al un clasicismo que a pesar de restarle la fama que debió tener, hoy en día le convierten en eslabón importante en estos primeros años del siglo XX.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s