Presentación de "Amar puede matar" México D.F.

Publicado: septiembre 18, 2009 en AMAR PUEDE MATAR, LIBROS, POESÍA

Acabo de regresar de México, el jetlag me mantiene aún en una especie de nube donde no estoy segura en ningún momento de qué hora puede ser y traigo aún muchas imágenes en la retina y muchas sensaciones en el alma. Como experiencia ha sido algo muy intenso, difícil de describir. Estoy contenta. Muy contenta, la verdad. Tal como estaba previsto, el día 14 de septiembre, sin demasiada puntualidad (algo más que nos une a los mexicanos) y en un ambiente agradable y relajado presenté “Amar puede matar” en México D.F.

Al llegar a la Galería de Libros “Conejo Blanco”, me recibieron con mucha familiaridad y tras ver el lugar y comprobar que había sido la mejor elección posible, tomamos unos vinos mientras dábamos un margen para que fuese llegando la gente. Vinieron casi todos los invitados y me los fueron presentando según llegaban con lo cual rápidamente se estableció un ambiente de confianza y diálogo fluido. Llegado el momento, Francisco Pi hizo la presentación y yo di comienzo a la lectura de diez de los cuarenta poemas que contiene el poemario elegidos, por lo representativo que puedan ser del estilo general del mismo. Tras la lectura y puesto que antes de comenzar la presentación había habido bromas sobre la posibilidad de leer algunos poemas concretos hubo peticiones de “otro… otro…” como si de un concierto se tratase.

En honor a la verdad, tuve mi ratito de nervios. Más bien emoción y supongo que eso es lo bueno, que estos momentos aporten este tipo de sensaciones. Tras la lectura, las felicitaciones de los presentes y demás, se inició una agradable tertulia donde se habló de poesía contemporánea, autores de poesía relevantes y por parte de los presentes se me pidió que les recomendase autores españoles para conocer más de la poesía que se está haciendo en la actualidad en nuestro país. La lista de mencionados sería larga de reproducir pero por supuesto no faltaron en ella autores como David González, autor del prólogo del cual leí algunos párrafos durante la presentación para ayudar a la comprensión del mismo o Antonio Orihuela, Safrika, Jose Ángel Barrueco, Isla Correyero y otros muchos que como ya he dicho, sería largo relacionar aquí.

Me resultaron simpáticos algunos comentarios sobre que comparto apellido con uno de sus mexicanos más famosos y revolucionarios y entre unas cosas y otras alargamos la velada hasta la hora de cierre del local, pasadas las doce de la noche, porque la tertulia era realmente interesante. Fue un acto precioso, estuvo “padrísimo” y en él me sentí arropada por los presentes y donde hubo momentos que no olvidaré y nuevos amigos y del cual me marché con el deseo y la promesa de volver por México “ahorita mismo” (o en cuanto pueda).

Responder

