"Amar puede matar" de María Villa. Por fin, mi primer poemario.

Publicado: septiembre 12, 2009 en AMAR PUEDE MATAR, LIBROS, POESÍA

Día 12 de septiembre. Casualmente, mi onomástica. Y por fin, con más emoción de lo que podía imaginar que supondría este momento en mi vida, tengo mi primer poemario entre las manos. Mi primer libro. Para mí es muy fuerte, tanto que me está costando escribir este post que siempre es más cómodo que escriban otros. Este poemario, prologado por David González, le debe mucho al él personalmente. Así, de memoria no sé cuantos kilómetros separan Gijón de Granada pero desde allí, ha sido como si estuviese ahí mismo. David ha sido el empujón, la palabra clave cuando llegaba el desánimo y el “abrazo fuerte y solidario” en el momento adecuado. El primero en hablar de “Amar puede matar” fue él hace unos días en su blog. A partir de ese instante, cuando lo leí escrito en su blog, me di cuenta de que esto ya no es un proyecto, es una realidad.

El parto de este libro ha venido con una vuelta de cordón, como suele decirse. Hay algunas anécdotas sobre el mismo que ya contaré cuando todo esté en marcha. Ahora mismo tengo aquí una edición especial que con sentido del humor hemos llamado “edición de coleccionista” porque es ligeramente distinta al libro definitivo que se distribuirá finalmente en unos días. Esta edición viaja conmigo mañana a México D.F. y se ha hecho ex profeso para esto. Allí el libro se va a presentar en Conejo Blanco Galería de Libros un sitio maravilloso del que espero hablar a mi vuelta. Cuando me hablaron de él me pareció que era de cuento poder seguir a ese conejo blanco a través de este espejo que nunca tuve intención de cruzar pero ya estoy dentro.

Ha sido una aventura. Más concretamente, han sido muchas aventuras desde los días que pasé con la habitación envuelta en folios con poemas para elegir y ordenar los que quería publicar hasta el resto de circunstancias que han ido rodeando a este poemario para que su proceso de edición haya sido como ir en montaña rusa.

Finalmente, en los últimos días, ha sido también un apoyo anímico el gran Antonio Orihuela con quien entré en contacto puntualmente pero compartimos también pasión por desenterrar trozos de pasado y al final, ahí seguimos el intercambio e-pistolar. Él me ha dado muchos ánimos con esta aventura mexicana que está a punto de comenzar.

Ahora, en espera de la llegada de los libros que se quedan en España puedo adelantar que habrá una presentación en Granada, en Málaga (tierra de mis editores), en Motril y en Madrid. El orden y fechas está pendiente todavía pero la ilusión está ya a plena máquina.

Ya sé que a muchos no os quedará de paso pero dejo aquí la invitación para la presentación del libro sobre todo por la enorme ilusión que supone para mí haber hecho esto realidad. Además, así cierro este post porque en estos momentos estoy muy emocionada sobre todo al recordar la mirada de mis hijos cuando me han visto con el libro en las manos y la expresión de mi hija pequeña al decir “Mamá, ¡ya eres escritora!“.

Gracias de corazón a todos los que han contribuido a que esto sea posible. Sin nombrar a nadie, cada uno de ellos sabe que ha estado ahí. Especialmente a mi marido, por tantas y tantas cosas que él ha hecho para que yo, en esto y en el resto de cosas de mi vida, siga siempre adelante.

Feliz día a todas las que como yo, también se llaman María.
COMIDA POR LA TRISTEZA
Debió entrarme por los ojos,
como todas las cosas
nostalgicas
y desde ahí
bajó hasta mis labios
mordiéndolos,
comiéndolos,
dejándolos arrugados,
inertes
como pergamino.
Luego,
me bajó por el pecho
y me fue comiendo por dentro,
dejando surcos de hiel
allí por donde pasaba,
antes de tomar posesión
de la boca de mi estómago.
Ahí, donde duele
cuando llega la tristeza.
Después se me fue comiendo
toda, completa,
entera,
por dentro,
en silencio.
Sin respetar,
ni las noches, ni los días,
hasta dejarme así
como me ves ahora,
con la piel transparente
y sólo huesos,
comida por la tristeza.
(Amar puede matar)
Responder

