19º Parapanda Folk (2009)

Publicado: agosto 3, 2009 en FESTIVALES, MÚSICA
Terminó como quien dice, hace un rato. Tiene mérito que consigan seguir ahí, siendo uno de los referentes nacionales en festivales de música folk a pesar de la poca promoción y el poco apoyo económico del que disfrutan. Eso sí, siguen con la misma calidad y la variedad de siempre.
El total de actuaciones que nos han dejado este año puede verse en un blog que ha estado enlazado aquí desde que se publicara a mitad de junio y algunas de las mejores fotos del festival las ha colocado Manuel Mateo en su blog “El ojo de Mateo” donde queda un buen testimonio de los días pasados.
Ayer fue el turno de dos buenos grupos muy distantes entre sí en cuanto a su procedencia geográfica. Por un lado, los cordobeses Aliara que llevan desde 1.978 recopilando y difundiendo la música tradicional del Valle de los Pedroches. Muchas de las canciones son patrimonio de toda Andalucía, algunas de ellas las cantamos aquí también aunque las versiones cambian según nos vamos desplazando en nuestra geografía. Este es el caso por ejemplo del “Romance de la Mora Linda” del cual aquí hemos localizado al menos dos versiones diferentes a la que ellos han grabado.
Canciones de ánimas, coplas, romances varios, jotas, corridos y por supuesto canciones de corro y rueda no pueden faltar en un repertorio que trata de mantener siempre vivas las canciones de nuestras abuelas. Con la estupenda voz de María José y unos músicos de gran experiencia, el resultado es un buen directo y una grabación de gran calidad como se puede escuchar en su último disco “Fahs-al-bel-lut” (Campo de las bellotas o de las encinas) que recoge la gran variedad de la canción tradicional de los Pedroches.
Tras ellos, los cubanos “Ferrer Son Music” con un repertorio archiconocido y que por tanto se gana a pulso el adjetivo de tradicional. Buena música, buenas voces y mucho ritmo que invitó a bailar durante toda su actuación. Como punto negativo, da la impresión de que abusan de la mención constante a Ibrahim Ferrer, quien fuera líder de Buenavista Social Club y de quien algunos de los músicos son familiares directos.

Creo que si dejaran de lado la dependencia del apellido podrían llegar a ser reconocidos por sí mismos pero la fama tiene esas cosas. Al fin y al cabo, la música cubana es lo que es y si hablamos de música tradicional tampoco hay mucho más de donde sacar pero la autenticidad de sus intérpretes sí tiene una gran importancia en este caso.


Lo que está claro es que el Parapanda, un año más, ha dado de sí todo lo que se esperaba de él como festival aunque nuevamente nos encontramos con el problema que se repite año tras año de que las actuaciones comiencen con al menos una hora de retraso, lo cual, a todas luces, es excesivo sobre todo para quienes se desplazan desde fuera de la comarca y además, acostumbra mal a los asistentes que sabiendo que esto suele ocurrir llegan apurando la hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s