León Gieco (Trasnoche y homenaje en Granada)

Publicado: julio 17, 2009 en CONCIERTOS, MÚSICA

Hoy voy a empezar el post por el final. O sea, por el mejor momento del concierto, cuando León Gieco se subió al escenario con todos los intérpretes que habían participado en su homenaje y armado con una acústica levantó el público de las incómodas y super fashions sillas de la Plaza de las Culturas. Allí, levantados, coreando sus canciones y acompañando con palmas, es cuando parecía que de verdad estaba sucediendo algo. Es cuando la actuación parecía haber comenzado.

Dicho así, parece que desmerece las actuaciones anteriores, pero no sería justo. Sencillamente, León Gieco es un pedazo de artista, la experiencia es un grado y sus seguidores, incondicionales y otros que estábamos por allí para disfrutar de un rato de música, supimos agradecerlo.

León Gieco es toda una institución en Argentina. Músico, cantautor, compositor, intérprete… autosuficiente musicalmente hablando. Pero sobre todo, un músico que ha sabido poner la canción protesta al servicio del pensamiento libre en su país. Su música, mezcla de rock argentino con un género más folklorico destaca por su compromiso con los derechos humanos y la solidaridad con los sectores marginados de la sociedad.

Sus letras, algunas tan conocidas y versionadas como “Sólo le pido a dios” pueden ser disfrutadas como pura poesía y a través de ellas, León ha contado y ha cantado todo lo que ha visto y vivido en una Argentina que siempre ha tenido mucho que contar.

Antes de que el cantautor se hiciera con el dominio absoluto del escenario con su presencia, el homenaje pasaron por el escenario, con un buen repertorio muy apropiado para el mismo, el dúo formado por Alberto Alcalá y Patricia Lázaro, tras ellos, Fran Fernández, Salvador Amor y la BBC con algunos de sus minicomponentes: Fede Comín, Bruno Bonacorso y la magnífica voz de Elena Bujedo. El cierre del homenaje estuvo a cargo del también argentino Carlos Andreoli que tuvo la dificultad de subir al escenario tras la emotividad de la actuación anterior en la que, como un espontáneo muy apreciado, el propio León Gieco se mezcló con el grupo cantando la canción que habían elegido de su repertorio.

Cantando canciones propias y algunos temas de León Gieco, entre todos ellos hicieron que el trasnoche del concierto anterior fuese un agradable encuentro con este tipo de música que aunque últimamente está recibiendo más apoyo a través de concursos y encuentros de cantautores, siempre estará (afortunadamente) lejos de los circuitos más comerciales y el poder omnímodo de las grandes discográficas.
Visto lo visto (o más bien escuchado), yo recomendaría no perder de vista a Salvador Amor y su disco “Qué nos pasó?” y a BBC y los minicomponentes con su grabación homónima Vol. 1. El nuevo disco de Fran Fernández, “Eco del tiempo” también dará que hablar entre los aficionados a este tipo de música. Del resto, sólo decir que entre las posibilidades musicales de Alberto Alcalá y Patricia Lázaro y el ya conocido trovador Carlos Andreoli, Granada disfruta de vez en cuando de un amplio y variado elenco de música de cantautor que se renueva día a día con estupendas incursiones en este difícil mundo de la música.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s