Licencia de autor: Un sólo Norte

Publicado: julio 10, 2009 en LICENCIA DE AUTOR

Es un poema que tiene más de 10 años, escrito tras un viaje a Galicia. Es un poco largo para el tipo de poesía que me gusta hacer ahora pero me ha gustado encontrarlo entre los viejos cuadernos. Puede decirse que es uno de mis “supervivientes”.

Un sólo Norte, un punto,
una referencia.
Y sin embargo, mi brújula,
da vueltas como loca
sobre su eje central
porque no lo encuentra.

Aquí, el verde es imposible,
duelen los ojos cuando lo miras
y el azul del mar es tan metálico
que a veces creo que no es un mar
sino un trozo de mis sueños.

Apenas hay arena, todo es un Finis terrae
donde la roca hiere los barcos
cuando se acercan a su aristas,
hiere a las mujeres que nunca recuperan
los cuerpos de los hombres que salieron
a pescar y oyeron a las sirenas.

El verde imposible entra por la ventana
en un olor intenso a pastos y a niebla
pero el mar no huele, está tan frío
que no parece salino, sino dulce,
como las manos de las mujeres tristes
que lloran cada mañana mirando al Norte
y mueren cada tarde con la brújula desnortada
de sus más terribles sueños.

Aquí no hay rojos ni naranjas
y el amarillo es difuso
como las rías que van y vienen
cargadas de pan para las mariscadoras
y para los niños que juegan en las orillas.

Yo no encuentro mi Norte
si no estás a mi lado,
la brújula vuelve a dar vueltas
entre mi piel de mujer Sur
y tus rizos de hombre Norte
buscando el centro de mi cuerpo
que vuelve del Norte preñado
de azul y de verde.

No me dejes sola en este Norte,
nunca me acostumbraría a dormirme
escuchando aullar los lobos.

Responder

