Saber perder.- David Trueba

Publicado: junio 24, 2009 en Uncategorized
Título: Saber perder
Autor: David Trueba
Editorial: Anagrama
Primera edición: 2008
He tenido con este libro una historia casi de encuentro-desencuentro. Desde un principio, en el primer párrafo, ya me había atrapado con la sencillez en la construcción de sus frases, la franqueza con que trata las distintas situaciones, la sensación de realidad palpable y la belleza de lo que se dice directamente, con la sinceridad de quien cuenta algo que conoce a fondo.
Después, la historia se me fue haciendo pesada por lo repetitivo de algunas de sus situaciones que sin embargo ahora, con el libro terminado, entiendo que incluso en la repetición, el autor buscaba transmitir la cotidianidad, la rutina de unos personajes que viven en medio de sus propias frustraciones, de sus deseos, de sus miedos y las diversas formas de enfrentarse a ellos.
Una cosa es la sinopsis oficial y otra mucho más enriquecedora es meterse entre sus páginas, navegar entre sus frases que narran la historia de tres generaciones de forma sincrónica y a la vez sus evoluciones personales que los alejan unos de los otros, como la vida misma.
La historia de la joven Silvia, apenas una adolescente que salta al mundo de los adultos de manos de Ariel, un futbolista que viene a España fichado por un equipo español. La historia de su padre, a quien su madre dejó cuando al amor le llegó su fecha de caducidad; la de Pilar, que apostó por volver a sentir el amor y la vida le ha sonreído y la de sus abuelos, Leandro y Aurora, que viven cada uno su tragedia personal de forma irreconciliable.
Todas las historias terminan como debían terminar, con la crueldad que en la vida real suceden las cosas, como caídas por su propio peso y a final, no hay milagros ni giros imprevistos, ni precipitación a la hora de acabar los últimos párrafos. Hay un libro tan bien escrito que a pesar de que tuve mis dudas hacia la mitad de la novela, ahora, me rindo a las evidencias y tengo que recomendarla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s