"Surf Music Spanish Stile" y mucho más… Los Coronas en La Telorena, Granada.

Publicado: mayo 30, 2009 en CONCIERTOS, MÚSICA
Llevo diez minutos delante de la pantalla pensando cómo empezar esta reseña sin caer en tópicos y teniendo en cuenta que podría escribirla sólo con onomatopeyas y palabras malsonantes como “uffffff guaaahhhhhhhuuuuhhhhhh” o “joder!!! cómo suenan!!!” pero creo que debería hacer algo más “serio”, esta gente se lo merece.
Ellos llevan desde 1991 en los escenarios y parte del grupo desde 1985 con Sex Museum… y se les nota. Empiezan a tocar y automáticamente, todo vibra. Tienen un directo alucinante, no sólo en cuanto al sonido y la calidad de la interpretación de sus músicos, además, Los Coronas, saben estar sobre el escenario, transmitir y hacer partícipes a la gente de una situación que fluye, como si fuesen sólo un grupo de colegas se reune a hacer buena música y charlar entre ellos.


Tope surf instrumental y en este último disco, como recién traído del desierto, de la frontera, de banda sonora de película de Linch o de Tarantino, a veces esperabas ver bajar ante ellos la sucesión de Créditos, de una película de malos muy malos que se escapan con el dinero y raptan a la chica… dejando ecos del tango, del pasadoble, la rumba o el spaguetti western.

Fusiones que ellos denominaron como “surfregaeton” o el pedazo de tema Sangre en la arena, al que denominaron “pasodoble-surf” y suena ufffffffffffff, vamos, tremendo… Un paseo entre los temas de todos sus discos y especialmente del último donde la calidad de Libetwango, Soul surfer, Los rumbaleros, Jinetes Radioactivos, etc. puso de manifiesto que se trata de un grupo hecho para el directo más bestial.


Alucinante el “truquito” donde un guitarrista se la toca al otro (lo que yo me pude reír con la explicación de las palas de pin pon) que no se va a entender si lo cuento con palabras así que debajo dejo un vídeo del mismo, pero de otra actuación, en espera de que el técnico de imagen, que falla más que las escopetillas de feria, nos envíe las fotos definitivas (es coña, eh!!)

El grupo lo forman Fernando Pardo (guitarra), David Krahe (guitarra), Roberto Lozano “Loza” (batería), Javier Vacas (bajo) y Yevhen Riechkalov, un pedazo de tompetista ucraniano que toca el pasodoble con dos cojones, como hay que tocar las cosas para que suenen bien. Igual que el resto del grupo, impecables… y encima simpáticos. Al final subimos a hablar con ellos y se les veía en las caras que habían disfrutado de verdad tocando, con la sencillez de quien a pesar de ser uno de los mejores grupos rock instrumental tienen la frescura y la ilusión de quien está empezando y la experiencia de quien lleva media vida tocando.

El “truquito”…

PULSAR AQUÍ PARA VERLO

Y un homenaje a Fernán Gómez que personalmente, me ha encantado…

Y para saber más del grupo, su Myspace y un par de entrevistas en HiperSónica y UltraSónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s