Los girasoles ciegos. Alberto Méndez.

Publicado: mayo 12, 2009 en LIBROS
Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Editorial: Anagrama y Círculo de Lectores
1ª Edición: 2004
La guerra civil la perdieron muchas personas y se perdió muchas veces. Cada vencido tuvo su propia historia de la derrota que conforman el conglomerado de la derrota colectiva porque una guerra no la gana nadie a pesar de que haya vencedores y vencidos. Una guerra siempre derrota.
El libro, que se lee del tirón y mantiene el interés de los lectores, está formado por cuatro relatos que el autor llama “Derrotas” y a través de ellas, nos va contando la vida de quienes tomaron parte en esa guerra y luego la dureza de la posguerra que también era en cierta manera una guerra en silencio. Una guerrilla donde la supervivencia era la batalla más dura, donde mantener los principios a pesar de todo era la gran batalla que libraron los exiliados y quienes no pudieron salir de España y se quedaron viviendo en silencio su derrota.
Los girasoles ciegos, son cuatro relatos, cruentos, realistas, bien narrados. El hilo conductor, la derrota personal de los protagonistas incluso cuando estos estaban en el bando de los vencedores. El hambre, la pena, la desolación, el miedo, el rencor, la angustia… todos ellos sinónimos de guerra, se acomodan en los caracteres de los personajes y nos hace reflexionar una vez más sobre el sentido de vencer o ser vencidos y el precio que se paga por los errores cometidos.
Cuando vi la película me quedé con la curiosidad de saber si en el libro había más, porque se me antojaba incompleta. Pero después de leerlo y ver que la película toma sólo dos relatos para construir toda la trama, no sólo se entiende mejor ésta sino que ahora, sé que lo que falta a cada historia es, en cierta manera, lo que el espectador siente cuando termina.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s