Periodismo y Blogs, una perogrullada para rellenar el Hay Festival con Arcadi Espada y Miguel Ángel Aguilar

Publicado: mayo 8, 2009 en CULTURA, EVENTOS, FESTIVALES

Menos mal que “Hay” Festival, si no, nos perderíamos las grandes verdades del mundo contadas por un par de mentes preclaras como la de Miguel Ángel Aguilar, que ha venido hasta Granada para ilustrar nuestra ignorancia acerca del periodismo y los blogs con la amena y grata compañía de Arcadi Espada, que aún no entiendo cómo se ha prestado de contertulio junto a Aguilar. Como comienzo del encuentro y para centrar un poco el tema, el señor Aguilar, micrófono abierto, le comenta al señor Espada “Espera que mire el programa de hoy para ver de qué se supone que vamos a hablar hoy… ah!!! sí!!! aquí está!! hoy es de Periodismo y blogs“.

Realmente, se ha hablado muy poco de blogs y mucho de periodismo, periodistas y periódicos y en toda esa dispersión de ideas que poco o nada tenían que ver con el tema que tan bien se había preparado el mencionado contertulio, señor Aguilar, ha tenido la lucidez de llegar a la conclusión de que las publicaciones on-line no son más que una cacofonía inmensa y considera que el lector debe discernir qué es un recopilatorio de noticias y qué es producción personal.

Similar opinión ha mostrado el señor Espada diciendo que “Los blogs no tienen nada que ver con el periodismo” y “sólo una pequeña franja de ellos se orienta a temas periodísticos, principalmente a la opinión“.

Como si para llegar a esa conclusión hubiera que traer a dos eruditos del mundo de las comunicaciones a un “festival de las ideas” (esto último es mi opinión, pero como esto es mi blog, opino cuando me da la gana) .

Otra gran aportación ha sido decir que los blogs están llenos de opinión porque es baratísimo hacer blogs (gratis) y es muy diferente salir a la calle y narrar lo que se ve, hacer un trabajo serio cuesta esfuerzo y dinero.

Lo cual ya presupone que si yo escribo esto y no me pagan, es menos válido que si me pagan por escribir porque claro, como es gratis… (he aquí otra dosis de mi opinión inserta en su contexto).

Afirmaciones como que las voces alarmistas hablan de que se escucha una oración fúnebre sobre la prensa de papel; que quizás el periodismo esté en una glaciación donde el periódico no se ha sabido adaptar y fenece; han sido otras de las grandes frases de la jornada.

Como contrapunto, la claridad de ideas que les ha llevado a decir que “No hay una democracia sin periódicos en el sentido de articulación de la opinión y la jerarquización en lo que sucede en el mundo” o que “En el container digital una noticia escala 10 y una noticia escala 0 pueden aparecer en el mismo espacio” “Hay noticias que deciden la vida del hombre y otras que no son influyentes”.

Se acusa a los medios de comunicación en general de un “modernismo” donde la falta de jerarquía da lugar al uso indiscriminado e inapropiado de la noticia. Poniéndose en relieve que en la actualidad, el individuo, desde que se levanta está inundado de noticias o que el teletipo de la agencia de noticias ha dejado de ser importante porque ya es imposible sorprender a alguien con una noticia, ya que estas llegan al móvil, al ordenador, etc. La inundación de noticias, en opinión de Aguilar, sin la inteligibilidad que da conocer el contexto de la noticia y su importancia real, está dando como resultado el desconcierto ya que el periódico da noticias ponderadas que no son fruto de la banalidad (evidentemente, lo que es banal o no lo deciden ellos) sino de la cosmovisión del periódico que selecciona las noticias (lo cual presupone que somos incapaces de discernir por nosotros mismos qué es importante y qué no lo es) mientras que internet tiene un flujo sin marco de reflexión.

En la inundación de noticias, se da la paradoja de que nunca tantas masas estuvieron tan bien informadas y podemos preguntarnos si conceptualmente es posible ser un medio de comunicación de una manera espontánea.

El periodico, para ambos, no es una cuestión meramente empresarial (a ver si me acuerdo y busco estadísticas de ganancias de algunos grupos de comunicaciones) sino que hay una cultura periodística donde han participado élites sociales a poner de manifiesto hechos que han actuado a través del medio, que es el periódico.

Sobre la relevancia de las noticias, ponen en evidencia que en Internet lo último que llega es lo primero que se ponen encima -periodismo cascada- y sobre ésto, el señor Aguilar ha tenido la amabilidad de dibujar la fórmula matemática con que se decide la relevancia real de una noticia y que ha sido realmente (esta vez sin cinismo) muy interesante escuchar.

En el turno de preguntas, centrando un poco el tema ¡¡por fin!! sobre los blogs, el señor Espada ha comentado que realmente aceptando que los blogs no son periodismo, la web es mejor que en papel en cuanto a que permite trabajar con imagen, sonido, hipertexto que enriquece mucho la noticia y que esto está cambiando el concepto de periódico.

Preguntados también acerca de los blogs en países con censura, el señor Espada ha comentado que no es posible hacer periodismo sin libertad (ya no es periodismo sino publicidad de un régimen) y ante esta situación en los países sometidos a censura y/o dictadura, los blogs son la verdadera prensa, el verdadero periodismo del país reconociendo la fortaleza del razonamiento práctico que tiene el blogger independiente en un país con censura donde está dando una visión real de los acontecimientos.

Publicaciones on-line (o sea, blog) de Arcadi Espada: http://www.arcadiespada.es/
El encuentro en otros medios:
Escribieron sobre ésto:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s